Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Presentan una segunda denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Maestros insisten: anular elección en Michoacán

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, presentaron una segunda denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) para que se anule el proceso electoral en el que se declaró a Juan Manuel Macedo secretario general del magisterio michoacano.

Eugenio Rodríguez, de dicha sección, informó que acudirán al tribunal laboral la próxima semana para conocer la respuesta a la primera denuncia, que presentaron en octubre pasado, en la que impugnaron la convocatoria que emitió el SNTE.

Las elecciones en Michoacán fueron motivo de polémica en noviembre pasado debido a que fueron calificadas de "fraude electoral" tanto por los contendientes como por los grupos que se negaron a participar. Entonces se denunciaron urnas embarazadas, ratón loco y que no se hizo el conteo de los votos.

Por otra parte, Rodríguez anunció que también se pondrán en contacto con el director de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, para demandar que se cumplan los acuerdos alcanzados con esta dependencia en diciembre pasado.

A decir del maestro, Altamirano Dimas les aseguró que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se entrevistarían el mes en curso con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y con el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro.

Rodríguez refirió que en la entrevista que sostuvieron con autoridades de la JFCyA en diciembre pasado, solicitaron que se llame a comparecer al secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, para que amplíe la información sobre las irregularidades en el proceso de elección en Michoacán.

El 7 de noviembre pasado se realizaron las elecciones en Michoacán para renovar el comité ejecutivo de la sección 18 en medio de impugnaciones por parte de la disidencia, porque el proceso se llevó a cabo mediante voto universal directo y secreto, método que no está reconocido por los estatutos sindicales.

El maestro Rodríguez indicó que en la denuncia que interpusieron ante los tribunales laborales, presentaron copia de los estatutos, documentos emitidos por el SNTE y recortes de periódicos que dan cuenta de las anomalías de la convocatoria para renovación de la dirigencia sindical.

La denuncia del magisterio michoacano disidente se suma a otras que han presentado en el ámbito local los maestros Heriberto Macías y José Villagómez, dos de los contendientes a la secretaría general. Ambos desconocieron los resultados de los comicios. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año