Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
275 legisladores piden aplicar los acuerdos de San Andrés

Incongruente, la reforma indígena: diputados italianos

Respetarlos, condición para la paz, dicen en carta a la Cámara

ROBERTO GARDUÑO

Los cambios constitucionales en materia indígena aprobados por el Congreso de la Unión "han sido considerados incongruentes por los pueblos indígenas y por especialistas mexicanos e internacionales", manifestaron 275 diputados italianos de los partidos Coalición del Olivo, Alianza Nacional, Partido Verde, Liga del Norte, Refundación Comunista y del Nuevo Partido Socialista Italiano.

En una misiva enviada a sus homólogos mexicanos, los legisladores europeos consideran que la cuestión indígena traspasa las fronteras formales y a los agrupamientos políticos parlamentarios, y por esa razón solicitan al Congreso que aplique los acuerdos de San Andrés para reanudar el proceso de paz y satisfacer las demandas de los nativos.

Martí Batres, coordinador de la fracción del PRD, dio a conocer la carta con las 275 firmas y anunció que su partido insistirá hasta el último día de la actual Legislatura en retomar la discusión de los acuerdos de San Andrés y la llamada ley Cocopa: "tenemos la obligación de hacer el esfuerzo hasta el último momento, porque es un tema pendiente".

La carta de los diputados italianos, pertenecientes a todos los partidos de oposición y al de gobierno, señala que como legisladores de otra nación "somos y seremos siempre respetuosos de la autonomía y la soberanía, como somos celosos de las nuestras. Queremos presentar nuestra preocupación y la de buena parte de la opinión pública italiana por las condiciones de vida y el reconocimiento de los derechos de la población indígena de su país y de todo el continente americano".

Consideran que los acuerdos de San Andrés fueron interpretados por el gobierno del presidente Vicente Fox y la Comisión de Concordia y Pacificación en una reforma que "habría podido reabrir la esperanza por una solución política y pacífica del conflicto chiapaneco" y contribuir a satisfacer las expectativas sociales de todos los indígenas mexicanos. "Por todo esto, y nosotros no queremos en absoluto hacer un juicio de esas intenciones, especialistas de todo el mundo y los pueblos nativos consideran dicha ley incongruente con la promesa del gobierno y con los acuerdos de San Andrés."

Los cambios, fuente de desilusión mundial

El resultado de la reforma aprobada por el Congreso mexicano, refieren los italianos, ha sido fuente de desilusión para las comunidades étnicas y para la opinión pública del mundo, "que, como bien saben, ha manifestado sensibilidad en torno a esta cuestión, que traspasa las fronteras formales y a los agrupamientos político-parlamentarios. Además ha sido motivo para reavivar las tensiones y la violencia, que ahora mismo vemos en hechos recientes a manos de grupos paramilitares en contra de habitantes de las comunidades zapatistas de Chiapas".

Los 275 diputados signantes hacen votos porque los mexicanos "puedan escuchar nuestra voz y sepan encontrar la puerta para aplicar los acuerdos de San Andrés, y de ese modo reanudar el proceso de paz y satisfacer las demandas de los indígenas de su país".

Por su parte, Martí Batres señaló las deficiencias de la actual administración federal al no emitir respuesta a las principales demandas de las comunidades étnicas de la República. "En estos dos años de gobierno del supuesto cambio en nada han variado las condiciones de los pueblos indios: ni en lo social, porque sigue habiendo gran miseria en el sureste mexicano, ni en lo cultural."

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro minimizó las declaraciones de Demetrio Sodi, senador perredista, de que el EZLN debería convertirse en fuerza política, y reiteró que fue su partido el principal impulsor para abrir la tribuna de la Cámara de Diputados a los indígenas zapatistas, "y lo logró", y por otra parte, "votó en contra de la reforma constitucional trunca, chata, equívoca que se acordó en abril de 2002".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año