Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Ulloa pedirá la remoción del panista; Sodi considera que respeta a los indígenas

Luis H. Alvarez divide opiniones en la Cocopa

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y MARIANA CHAVEZ REPORTERAS Y CORRESPONSAL

La respuesta del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, a los reclamos de los comandantes zapatistas dividió opiniones en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pues mientras los senadores Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN, y el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, consideraron que ha sido respetuoso de las comunidades indígenas, el diputado del PRD Emilio Ulloa y el petista Félix Castellanos señalaron que debe dejar atrás la confrontación con los rebeldes chiapanecos y concentrarse en encontrar alternativas para la paz.

Sobre el tema, el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, señaló que Luis H. Alvarez ha tenido "buena voluntad" como comisionado para la paz, pero le ha tocado un momento muy difícil como es el estancamiento del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, y la aprobación de una reforma indígena "contraria a los acuerdos de San Andrés".

El senador panista Vicencio Alvarez dijo que más allá de las críticas que los comandantes del EZLN formularon al comisionado y que él no comparte, ya que ha sido muy respetuoso de las comunidades, "lo importante es reconocer que la concentración que este fin de año realizaron los zapatistas en San Cristóbal manifiesta claramente que el grupo rebelde tiene una fuerza política que no puede ser ignorada".

Sin embargo, agregó el senador, hay una paradoja, toda vez que "los zapatistas rompen el silencio después de mucho tiempo, lo que significa una iniciativa política, pero al mismo tiempo descalifican a las instituciones, a los partidos, a todo aquello que tiene que ver precisamente con la política".

Vicencio Alvarez hizo notar también que "así como los zapatistas tiene derecho a denunciar las deudas que el Estado tiene con los pueblos indígenas, el EZLN le sigue debiendo a México la propuesta de una alternativa política que contribuya a dar cauce a las demandas de los excluidos".

Es evidente que las instituciones vigentes en el país no tienen capacidad de ofrecer esa alternativa, porque "pese a que son funcionales, hay lastres y limitaciones y ahí es donde puede entrar el EZLN. Ojalá entonces que, más allá de la Cocopa, cuyo margen está muy reducido, y más allá de don Luis H. Alvarez, los zapatistas den ese aporte a la causa de los excluidos".

Igualmente, el senador perredista Sodi de la Tijera consideró que el comisionado ha cumplido, "es un hombre respetable, que ha hecho esfuerzos por avanzar en la solución del conflicto zapatista, pero al igual que la Cocopa no puede hacer mucho mientras la contraparte no quiera regresar al diálogo".

En una postura contraria, el diputado del PT, Félix Castellanos, dijo que el EZLN tiene razón en los cuestionamientos a Luis H. Alvarez. "Nosotros ya habíamos señalado que sus declaraciones sobre el zapatismo no contribuían a la paz y ahora le pedimos que deje de confrontarse con ellos."

El diputado perredista Emilio Ulloa fue mas allá y advirtió que la postura de Alvarez de no renunciar demuestra una tozudez inexplicable del panista.

Informó que el próximo martes se reunirán los miembros de esta instancia para nombrar al nuevo presidente de la Cocopa y él propondrá que se analice el papel de Alvarez en el conflicto chiapaneco, quien a su parecer, ya está rebasado y debe ser removido por el gobierno federal.

Criticó que el comisionado pretenda investigar cómo se movilizaron las bases de apoyo zapatistas hacia San Cristóbal de las Casas. En lugar de pensar eso debería ir al fondo del problema, puntualizó.

De acuerdo con el legislador, Alvarez ya no puede ser interlocutor porque los zapatistas no le creen y hay un ambiente adverso a él. Por lo que hace a los señalamientos del panista en torno a que no se le puede impedir que visite las zonas de influencia del EZLN, sostuvo que esa posición es una provocación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año