Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El zapatismo complementa la democracia, afirma la presidenta del PRD

Absurdo, pedir al EZLN que se convierta en partido: Rosario Robles

Asegura que los dos grupos comparten posiciones y sugiere no pelear entre amigos

ROBERTO GARDUÑO

Exigir al EZLN convertirse en fuerza política "es absurdo porque el zapatismo ha definido una postura ética y política complementaria con la democracia", sostuvo Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Al replicar a la postura de un grupo de senadores del PRD y PAN, entre ellos Demetrio Sodi de la Tijera, Robles Berlanga consideró inapropiado que los partidos políticos demanden una condición de esa naturaleza al Ejército Zapatista porque este movimiento es una alternativa complementaria en el proceso democrático. Aceptó, también, el error de los legisladores de su partido en el Senado de la República porque votaron a favor la actual ley indígena.

-¿Que significado tiene la movilización del EZLN el primero de enero pasado?

-Es muy importante que se haya roto el silencio, nosotros seguimos compartiendo una causa, que es la indígena, el reconocimiento de los derechos y la cultura de los pueblos indios, y muchos de los planteamientos que se hicieron este primero de enero que han sido propuestas del PRD: sobre los grandes problemas del país, del gobierno de Vicente Fox, la amenaza a la paz mundial desde el gobierno de George W. Bush y muchos otros tópicos.

-Legisladores del PRD y del PAN demandan al EZLN convertirse en fuerza política, ¿cuál es la postura de la dirigente perredista?

-El EZLN y todo el movimiento zapatista representan una causa. ¡Es absurdo pedirles que se conviertan en una fuerza política! Ellos han definido una postura ética, una posición política alternativa que es complementaria en la democracia porque ésta no sólo es la de los partidos políticos. Creo plenamente en una democracia social que incorpora otras formas de expresión y de participación política como la que representa el EZLN en este país. Ellos son los que tienen que decidir, y lo han hecho, su propio camino, y no nos corresponde a otros determinar sus vías, ni retarlos, ni mucho menos. Tengo muy claro cuáles son nuestros verdaderos adversarios: ¡nuestros adversarios no son los indígenas zapatistas! Con ellos compartimos una causa, una visión de país incluyente y tolerante, y me mantengo en esa posición.

-¿Cual sería la propuesta del PRD al zapatismo?

-Simplemente entender que somos parte de un mismo movimiento democrático en el país, que queremos un verdadero cambio, que entendemos un proyecto nacional de igualdad, de equidad, de diversidad, de representación de lo diferente y que en ese sentido es necesario sumar esfuerzos. Lo digo porque ellos hacen una serie de señalamientos con relación al PRD. Creo que es totalmente correcta su opinión de que fue equivocado el voto del PRD en el Senado de la República. Eso lo he compartido siempre, lo dije en mi campaña como candidata a la presidencia nacional del partido, ¡creo que fue un error de la fracción parlamentaria del PRD ese voto! Pero decir que fue a cambio de negociaciones espurias, eso no es cierto, es una fantasía, y lo importante es entender que todos, ellos, nosotros y muchos más en el país, estamos luchando por un México realmente con rumbo, un México en el que la esperanza predomine, un México donde haya igualdad, equidad, en el que la voz y el rostro indígena estén presentes.

-En esa lucha, ¿cómo andará el PRD junto al EZLN?

-En primer lugar, con absoluto respeto a la autonomía de toda la causa zapatista y del EZLN. Nosotros no queremos de ninguna manera pretender ser los interlocutores de una lucha que tiene sus propios espacios y sus propias voces, Tenemos una visión sumatoria de fuerzas y de proyecto nacional. Yo veo por un lado al Partido Revolucionario Institucional y a Acción Nacional unidos en un mismo proyecto: el plan globalizador que ha golpeado a la economía nacional y ha empobrecido a las familias mexicanas, que ha hipotecado al país; y por otro lado estamos muchos y el PRD está abierto a que todos esos esfuerzos, siendo nosotros una fuerza electoral y política, se articulen en una visión de respeto, de autonomía, de pluralidad, pero también entendiendo que representamos esta visión única, complementaria de las izquierdas o de un movimiento democrático.

-¿Cuál es el derrotero, desde su punto de vista, que deberá seguir el EZLN?

-Poco tenemos que decirle al EZLN sobre cuál debe ser su camino. Nuestra tarea es saber cuál debe ser el derrotero del PRD, yo creo que el partido debe abrirse, ser autocrítico, porque está recuperando hoy sus vínculos con la sociedad, y debe ser tolerante ante voces criticas, entre otras las del EZLN, y muchas otras. En el caso del EZLN, ellos deberán saber qué hacer en este proceso, sobre todo en estos meses en que va estar en juego la mayoría de la Cámara de Diputados. Ellos deberán decidir si están del lado del PRI o del PAN con su silencio o su omisión, o estar de lado de las fuerzas democráticas que estamos peleando por un México mejor.

-También desde el EZLN surgen, ahora, cuestionamientos fuertes contra el PRD.

-No comparto la opinión del EZLN sobre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ni sobre que nosotros hayamos negociado una gubernatura a cambio de un voto en el Senado, porque ellos saben mejor que nadie que la gubernatura en Michoacán la ganamos a base de votos en un esfuerzo extraordinario, como el que ellos han tenido que hacer para que la causa zapatista sea conocida en el país. No son momentos de encontrar adversarios entre los amigos, sino de entender que se trata de definiciones políticas. Aquí sólo hay de dos sopas: o se está con el proyecto del gobierno y del PRI, con una visión restauradora; o se está del lado de un movimiento democrático, que con todo y sus diferencias compartimos causas y visiones de un país común. Nosotros estamos de ese lado y vemos ahí al EZLN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año