Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

La entrada en vigor del capítulo agropecuario "nos dejará medio muertos", expresan

Usabiaga y Derbez, nuestros peores enemigos, dicen grandes porcicultores

Sostienen que con 20% de lo que el gobierno federal eroga para importar carne de cerdo de Estados Unidos los productores nacionales podrían mejorar varios rubros

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, LUIS A. BOFFFIL GOMEZ, MARTIN DIEGO, CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Los porcicultores de Guanajuato, Michoacán, Sonora y Yucatán consideran que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será "la estocada que nos dejará medio muertos"; califican a los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Luis Ernesto Derbez, de "sus peores enemigos" por la falta de atención a sus reclamos, y calculan un "crecimieno cero" en los últimos 10 años debido a que en este periodo entraron al país 40 por ciento de productos cárnicos y algunos consideran que sus ventas han disminuido entre 30 y 40 por ciento.

En sitios que han vivido desastres naturales recientes, como en la península de Yucatán, el huracán Isidore les dejó una merma de 300 mil cabezas de ganado porcino para 2003.

El Bajío, una de las zonas porcícolas más ricas del país, está prácticamente en quiebra. En la actualidad, ya se extinguieron las granjas familiares y sólo quedan unas 30 empresas, entre grandes y medianas, en la zona de La Piedad, Michoacán. En Guanajuato, la Unión de Productores Porcícolas advierte que quienes producen más de 20 cabezas de cerdo no pasan de los 2 mil 500 y aquellos que no están en este rango "enfrentan el dilema de la sobrevivencia como pequeños productores".

Un caso dramático ocurre en el municipio de Abasolo, Guanajuato, que producía anualmente 20 mil cabezas de cerdo, pero en los dos últimos años generó sólo unas 5 mil. "La mayoría de las familias tiene como máximo cinco cabezas, mismas que no se pueden vender en ningún lugar", subraya Artemio González, productor de la región.

En Sonora, el presidente de la Asociación de Porcicultores, Benjamín Aguilar Gutiérrez, manifestó que, pese a que la producción local es la segunda más importante de México, enfrenta momentos "realmente difíciles" y califica al TLCAN de "instrumento adverso porque entramos en una competencia en situación desigual".

En Yucatán, cuarta región productora en el ramo, de los 480 productores dedicados a la carne de cerdo, 400 son ejidales y el resto son particulares. Isidore dejó en este rubro, junto con la apicultura y la avicultura, a casi 25 mil personas sin trabajo. En el primer semestre de 2003 la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos prevé un descenso de 200 a 300 mil cabezas de ganado porcino en la entidad.

El empresario Ramayo Navarrete calcula que, "conservadoramente", las pérdidas en la entidad ocasionadas por Isidore ascienden a 450 millones de pesos en los sectores avícola y porcícola. Hasta ahora, el gobierno federal sólo ha enviado 50 millones de pesos para apoyar a esos dos rubros, 23 millones de los cuales se destinaron a la porcicultura.

En La Piedad, Michoacán, Octavio García Pérez, dueño de la empresa Río Lerma, va al grano: la actividad está a punto de extinguirse debido a una mala planeación al involucrar a México en un tratado desigual e injusto. "Pareciera que ahora el gobierno pretende acabar con los productores nacionales, porque los secretarios Usabiaga y Derbez, durante las más de 10 veces que les hemos tocado las puertas nos acusan de ineficientes y tontos. Por ello consideramos a estos funcionarios como nuestros peores enemigos."

Desventajas competitivas frente a EU

Los productores consultados expusieron las desventajas competitivas que enfrenta México frente a Estados Unidos. Mientras que en nuestro país no hay créditos, el alimento para la ganadería está en 1.50 pesos el kilo y en Estados Unidos cuesta la mitad, 75 centavos. La pasta de soya que se utiliza para preparar los nutrientes de los cerdos cuesta 2.60 pesos el kilo, en tanto que en el vecino país 1.70.

En Estados Unidos el precio de granos es 60 dólares más barato que en México, señalan los productores de Guanajuato. La carne importada de manera legal cuesta nueve pesos el kilogramo, mientras que la producida en el país es de 23 pesos. "Ese precio se logra por las políticas en el campo de Estados Unidos que representan un apoyo fundamental en el acompañamiento de la producción", argumentó la Unión de Productores Porcícolas de Guanajuato.

En Valle de Santiago (Guanajuato), considerado uno de los municipios más importantes en producción de carne de cerdo, "van tres años que llega al mercado carne importada de Estados Unidos. Tuvimos que reducir las cabezas y comercializarlas entre nosotros, pero, aun así, el precio del mercado es más barato y deja buenas ganancias por el bajo costo", argumenta el empresario Fernando Arredondo.

Ante esta perspectiva, los productores de las tres regiones coinciden en demandar apoyos, políticas federales "reales y no hipóteticas".

El yucateco Ramayo Navarrete ejemplifica: el gobierno federal eroga 400 millones de dólares anuales por la importación de carne de cerdo estadunidense, cuando todos los productores nacionales -incluyendo las cuatro mejores regiones-, sólo requieren 80 millones de dólares para mejorar infraestructura, instalaciones y elevar la calidad del producto.

"Con recursos y subsidios podremos, al menos, mantener y hasta incrementar el consumo per cápita anual de 12 a 14 kilos de carne", indicó Navarrete.

Esta es la gran desventaja frente a Estados Unidos. "Mientras que Washington apoya a cada empresario del ramo con 22 mil dólares anuales, la parte mexicana apenas proporciona 700 dólares para los inversionistas, sin contar que los campesinos dedicados a esta rama productiva reciben mucho menos", aclaró Navarrete.

Otro factor contrario es la corrupción en las aduanas, según el empresario michoacano Ocatvio García Pérez. Este hecho permite que un tráiler que ingresa al país, que supuestamente paga aranceles por 200 toneladas de un producto, en realidad mete mil "y no hay revisión. Es más, ni siquiera abren los compartimentos".

García Pérez enfatizó que México produce 42 por ciento de la carne de cerdo que requiere el país, mientras que de manera ilícita ingresa 625 por ciento más de lo que se produce aquí.

Los productores nacionales estarán en franca desventaja ante la invasión de carne de "dudosa calidad", que incluso tendría de dos a cinco años congelada, subrayó Ramayo Navarrete.

La industria porcícola sonorense paulatinamente fue decayendo con la entrada en vigor del TLCAN, pero no fue sino después de ocho años que el sector registró una producción récord de 2 millones 220 mil cerdos con el que cerró 2002.

El sonorense Benjamín Aguilar explicó que los productores mexicanos exportan a Japón 90 por ciento de la producción, el resto se comercializa en el mercado nacional. De ese total, Sonora contribuye con 10 por ciento.

Condescendiente, espera que se cumplan las promesas de ayuda anunciadas por el secretario de Agricultura. De no cristalizarse estas promesas, la industria porcícola "desaparecerá en corto plazo".

Riesgo de mayor emigración y presiones sociales

David Vázquez Chávez, diputado por el distrito de La Piedad, dijo que hay "consternación" porque lo que se forjó y se hizo con el esfuerzo de años de trabajo se está yendo por la borda, ya que no se han podido aterrizar políticas que frenen esa situación. "Creemos que ellos pretenden acabar con la ganadería mexicana para después imponer el precio que quieran."

Los gobiernos de México y Estados Unidos "deben entender que si se acaban los productores nacionales habrá presiones sociales muy serias, incluso la emigración se incrementará a gran escala, porque sería la única salida".

En la región del Bajío se registran secuestros, robos y emigraciones masivas a Estados Unidos. El gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se ha pronunciado por la revisión del TLCAN en esta materia. El próximo año se canalizarán 5 millones de pesos para apoyar la comercialización de los porcicultores, además de otros programas que les permitan mejorar la calidad del ganado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año