Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Error estratégico, olvidar la exigencia de aplazar la desgravación arancelaria: UNTA

Desconfían grupos campesinos del diálogo con el gobierno; hoy deciden si participan

Las dudas, porque no hay respuestas concretas sobre el tratado: Víctor Suárez, de la ANEC

ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO

Un "grave error estratégico" cometieron las organizaciones que aceptaron dialogar con el gobierno sobre la problemática del campo y se olvidaron de las demandas fundamentales, entre ellas la moratoria del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Alvaro López Ríos, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En tanto, en lo que parece ser una ruptura entre las agrupaciones que se conjuntaron en las últimas semanas para exigir al gobierno federal una solución de fondo al rezago de la industria agrícola, las 12 organizaciones que integran el movimiento El campo no aguanta más se reunirán hoy para definir si participan o no en el diálogo nacional que se iniciará el lunes a las 13:30 horas con una ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que existen dudas y mucha desconfianza por parte de los agricultores, sobre todo porque al parecer no hay respuestas concretas sobre el TLCAN, ni para terminar con la dependencia agroalimentaria y fortalecer al campo.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, hizo un llamado para que los grupos de campesinos "no hagan berrinches ni se concentren en los intereses particulares de sus agrupaciones, y en cambio tengan altura en sus miras" con relación al diálogo nacional.

Informó que aun con el acuerdo pactado con los titulares de la Secretaría de Economía y la de Agricultura, Luis Ernesto Derbez y Javier Usabiaga, respectivamente, este mes de enero será una "jornada muy amplia" de discusión, propuestas y movilizaciones. Dijo que ya existe una agenda de las acciones que se llevarán a cabo en los estados e informó que se prepara una gran manifestación nacional para fines de enero o los primeros días de febrero.

En entrevista por separado, Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, comentó que la renegociación del TLCAN evitaría que millones de productores sean rebasados por la competencia desleal del gobierno de Estados Unidos.

Arturo de la Garza Tijerina, presidente de la Comisión Especial de Ganadería en San Lázaro, rechazó la intermediación de los secretarios Usabiaga, Derbez y Santiago Creel, porque "el único con capacidad para decidir es Vicente Fox. Demandamos diálogo directo con el Presidente de la República", dijo.

Para el dirigente de la UNTA, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, instancia dentro de la cual se dará el diálogo entre el gobierno y las organizaciones campesinas, es "limitado, en el año y medio que ha operado no ha servido para nada". Las mesas de trabajo que se iniciarán el lunes, dijo, sólo servirán para desgastar a quienes participen en ellas. Será una pérdida de tiempo, afirmó.

En entrevista, López Ríos comentó que otro error cometido por el Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) es haber ampliado el plazo -inicialmente vencía el 20 de enero- para que el gobierno dé respuesta satisfactoria a las demandas.

Lograr el aplazamiento de la desgravación arancelaria, la meta

Resaltó principalmente el asunto del TLCAN. El líder campesino señaló que México puede solicitar el aplazamiento de la desgravación arancelaria por los daños evidentes que se causará al sector una vez que ha quedado abierta la frontera a todos los productos agropecuarios provenientes de EU y Canadá.

Por su lado, Víctor Suárez, de ANEC, aseguró que el movimiento El campo no aguanta más no estuvo representado en el acuerdo dado a conocer el jueves pasado en la ciudad de México, por lo que sus integrantes tendrán que evaluar la propuesta concreta de las autoridades.

Puede haber negociaciones en diversos aspectos, pero el gobierno también debe mostrar voluntad política en torno a la moratoria del TLCAN. A partir del análisis que se haga hoy, las organizaciones definirán su plan de acción, dijo.

Para Ramírez Cuéllar el diálogo nacional acordado con la administración foxista tiene como objetivo lograr la participación de todos los sectores, incluidos los agentes financieros, las universidades, el Congreso de la Unión y los gobernadores.

El líder barzonista opinó que la posible división de las organizaciones de campesinos "son puras intrascendencias. Lo que está en el fondo es el esfuerzo de todos por garantizar el éxito de la Convención Nacional Agropecuaria", con la cual finalmente se lograría una transformación radical del campo.

Por otro lado, el legislador Jaime Rodríguez López, sin dejar de reconocer la instalación de la mesa de trabajo impulsada por las autoridades y organizaciones de productores, adujo que se requiere una actuación concreta, desde la Presidencia de la República, para evitar el contrabando técnico y resolver las peripecias que día a día deben sortear los ganaderos y porcicultores.

Arturo de la Garza, además de demandar diálogo directo con Vicente Fox, advirtió que la movilización del 8 de enero no se suspenderá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año