Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

La organización realizará movilizaciones en Veracruz

Estrategia dilatoria, el diálogo entre campesinos y gobierno: Cocyp

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras considerar que la negociación que el Congreso Agrario Permanente (CAP) mantiene con el gobierno federal no es más que una estrategia "dilatoria" para evitar la revisión del apartado agropecuario del TLCAN, José Socorro Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) anunció que sigue en pie la realización de una jornada de protesta que la Cocyp, en conjunto con otras agrupaciones campesinas, llevará a cabo el lunes 6 en el puerto de Veracruz.

En entrevista, el dirigente descartó que la invitación que la Presidencia de la República le hizo llegar a la Cocyp para que forme parte de los trabajos que iniciarán el lunes en Los Pinos sea razón suficiente para suspender las movilizaciones.

Agregó que esperan que alrededor de unos mil labriegos de 20 municipios de aquel estado se presenten en las bodegas de la capitanía del puerto Veracruz.

Al remarcar que la Cocyp, que tiene alrededor de 80 mil productores afiliados en 16 estados de República, no cejará hasta que se cancele el apartado agropecuario del TLCAN, Jacobo Femat informó que la Cocyp pidió una entrevista con los secretarios Javier Usabiaga y Luis Ernesto Derbez para exhortarlos a que el presidente Vicente Fox "de una vez por todas emprenda una política agropecuaria que busque el bien del país y fortalezca la soberanía alimentaria nacional". Desde ayer las agrupaciones de productores de cítricos y cooperativas de solidaridad social del estado de Veracruz en conjunto con la Cocyp preparan los últimos detalles de la manifestación en el puerto.

Respecto al comentario del secretario de Economía sobre la posible aceptación de una revisión del apartado agropecuario del TLCAN, Jacobo Femat descartó que esto pueda por el momento ser tomado como un buen augurio, porque "bastará con que alguna organización coptada por el gobierno diga que ya no es necesario, para que se hable de que no hay consenso y no se insista en la revisión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año