Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Atenco los apoya

Sólo 15 personas resisten el desalojo en Otongatépetl

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 3 de enero. Alrededor de 30 campesinos del municipio de San Salvador Atenco, estado de México, arribaron a esta entidad con el propósito de apoyar a los pequeños propietarios del cerro Otongatépetl, quienes tienen que abandonar ese lugar a más tardar el 30 de enero, como parte de la segunda etapa del desalojo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las 88 hectáreas pertenecientes a comuneros del ejido de San Bernabé Amaxac.

Sin embargo, en virtud de que son sólo 15 las personas que se resisten a entregar sus predios, los campesinos mexiquenses decidieron regresar a su lugar de origen este viernes.

El subsecretario de Gobernación del estado de México, Jorge Fraga Purata, informó que los ejidatarios de San Salvador Atenco arribaron en una camioneta y un vehículo con logotipo de ese ayuntamiento mexiquense y fueron localizadas alrededor de las 16 horas en la comunidad de Xaltocan por elementos de seguridad pública y militares que participan en el programa Base Operativa Móvil Mixta.

Se decomisaron 15 machetes y una cadena

Comentó que a los comuneros de San Salvador Atenco se les decomisaron 15 machetes y una cadena, pero no fueron detenidos y se les dejó proseguir su camino hacia el cerro Otongatépetl, donde sólo encontraron 15 personas, pues el resto de los afectados decidió acatar la orden de la SCJN y desalojar las tierras el jueves, en virtud de que ese día venció la primera etapa para la entrega de los predios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año