Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Representantes de Estrada Cajigal y de Sagarpa ignoraron convocatoria federal

Se deslinda Gobernación del conflicto agrario morelense; es asunto estatal

Delegados del CEN del PRI atribuyen "muy mala fe" al mandatario de Morelos

ANTONIO CASTELLANOS

Muy molestos salieron ayer de la Secretaría de Gobernación los representantes de los campesinos de Morelos que se han movilizado en las últimas semanas en demanda del cumplimiento de los compromisos de las autoridades estatales en materia de apoyos para sus cosechas pedidas por siniestros.

Jorge Schiaffino, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Morelos, informó al salir del encuentro que los acuerdos a que se llegó con el gobernador de Morelos, después de que los campesinos bloquearon más de un día la autopista México-Cuernavaca, no quieren reconocerse, y ayer las autoridades morelenses ni siquiera acudieron a la reunión en Bucareli.

Tampoco estuvo presente ninguna representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y sólo fueron recibidos por el titular de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, quien comentó que no es problema de la dependencia, sino del gobierno del estado de Morelos, con el que han tratado de mediar para que se cumpla lo establecido en el convenio, sobre todo en el pago de apoyos a los campesinos.

El funcionario aclaró asimismo que en lo que se refiere a las denuncias penales en contra de quienes encabezaron el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, la Secretaría de Gobernación nada puede hacer, ya que "se siguen de oficio y no está en nuestras manos hacer ninguna gestión".

Schiaffino, sin embargo, hizo notar que "la buena voluntad del señor Altamirano Dimas no es suficiente para resolver los problemas", sobre todo porque "tal parece que nadie le hace caso a la Secretaría de Gobernación", ya que no se presentaron a la reunión ni autoridades de la Sagarpa ni del gobierno de Morelos.

Además, insistió, "hay muy mala fe" del gobierno de Sergio Estrada Cajigal, ya que no ha cumplido el compromiso al que se llegó en Tres Marías -luego de la toma de la autopista- de pagar 2 mil pesos a los dueños de 7 mil 500 hectáreas afectadas. "No sólo se pretende cubrir sólo mil pesos, sino que además se inventaron otras 9 mil hectáreas que requieren apoyo por siniestros."

Y no es todo. "Siguen pagando sólo mil pesos por hectárea, pero ni siquiera en efectivo, sino en especie, les quieren dar un fertilizante que no se ocupará hasta julio y por tanto se echará a perder. Por ello decimos que no es ineficiencia, sino muy mala fe del gobierno de Morelos".

No descartó, por ello, que los campesinos puedan acudir de nueva cuenta a movilizaciones, como la que llevaron a cabo hace un mes. Aclaró que el PRI no promovió la toma de la carretera; "por el contrario, convencimos a los campesinos de que no lo hicieran más a cambio de abanderar su movimiento", pero si les cierran las puertas, no les dejan más recurso que la movilización.

El priísta insistió en que la reunión de ayer se había pospuesto desde el 24 de diciembre y ayer asistieron a la convocatoria que les formuló Altamirano Dimas "para ver qué podíamos llevar a la reunión de mañana -este sábado- en Cuernavaca", aunque "lamentablemente "no hubo nada."

Altamirano Dimas, en tanto, dijo que están dispuestos a seguir mediando "para que el gobierno de Morelos se siente a dialogar y cumpla con los acuerdos". No quiso responder que postura asumirá la Secretaría de Gobernación si los campesinos vuelven a bloquear la autopista a Cuernavaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año