Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

El maestro

EL 13 DE OCTUBRE de 2001 escribí que el maestro Mario Ruiz Armengol pronto sería objeto de un homenaje. Qué cosas tiene el destino. Casi un año más tarde ese genio, una gloria musical de nuestra patria, emprendió el viaje sin retorno. Don Mario, descanse en paz.

LO CONOCI MAS o menos al final de los años 40. Eran mis principios de sonero. En ese tiempo no imaginé que al pasar de los años pudiera tener una cercanía como la que, por fortuna, me regaló este fuera de serie al que llamaron Mr. Harmony.

armengol-1EN MI LARGA trayectoria sonera el destino, la suerte, póngale mi enkobio el nombre que guste, me ha colocado cerca de muchos figurones, en varias ocasiones por conducto del maestro Ruiz Armengol, a propósito de grabaciones o visitas que recibía en mis ocupaciones soneras, ya que fue director artístico en la RCA Víctor, en sesiones de grabación del grupo que me hizo llegar al favor del público.

A PETICION DEL maestro le busqué elementos para hacerle coro a varios famosos. Recuerdo la grabación que Bobby Capó realizó con motivo de la visita de Jacqueline Kennedy, la cual empezó a las seis de la tarde, la víspera de su visita. Al día siguiente el disco estaba a la venta. Tanto la composición como el arreglo se hicieron el mismo día de la grabación. El talento de ambos quedó de manifiesto en esa ocasión. Por supuesto, eran otros tiempos.

EL LEMA DE "los mejores artistas del mundo graban en RCA Víctor", a mi juicio se quedó corta. En esa compañía hasta el encargado de la limpieza era un campeón. Qué decir de las secretarias, técnicos, gerentes, etcétera, etcétera, que desarrollaban un trabajo ciento por ciento profesional, que tuvieron a esa compañía en la cima por muchos años, merecidamente.

EL MAESTRO NO sólo era director de orquesta exclusivo de la Víctor, también desarrollaba labores de dirección artística. A él le deben muchos artistas el éxito de sus discos, cosa que por desgracia no llegó al conocimiento del público. Al grupo del cual formé parte, el maestro dirigió entre muchos otros números Niebla del riachelo y Vuela la paloma, que se hicieron populares. Era una delicia estar bajo su tutela.

NO SE PUEDE negar que nuestras grabaciones contaban con la presencia del ron al cual el maestro llamaba indistintamente "bistec con papas" o "gerolán". Fue un enamorado de la música cubana en todas sus manifestaciones, un gran ejecutante de quinto, tambor y lucidor en la rumba. Después de cada toma nos escondíamos detrás de un biombo para sacarnos el diablo, es decir, formar una descarga que le permitía dar rienda suelta a su alma de rumbero, adorador del tambor.

MUCHAS VECES LE escuché platicar de sus noches cubanas echando la paloma en los cabarets de Marianao, desahogando su vena danzonera y, en otras, gozando con el arte de Chorizera, famoso timbalero que una vez, según contaba Tito Puente, lo hizo blanco de una trompetilla al dudar del título "rey del timbal", que identificaba a Mr. Bridge.

EL VIEJO CASBAH (sic), de la calle de Ayuntamiento, fue testigo de noches de bohemia y jam session, animados por el señor de señores, lugar donde éste su asere tuvo la fortuna de reunirse con el maestro y Miguelito Valdés y abrevar de la sapiencia de dos elegidos por los dioses, caballeros en toda la extensión de la palabra, que dejaron huella imborrable.

TAMBIEN RECUERDO UNA reunión en Veracruz, organizada por el ingeniero Baltazar Pazos, donde le dimos mate a una paella exquisita. En compañía de Roberto Agüero el maestro me obligó a ¿tocar? la paila y acompañarlo en danzones que tanto le gustaba ejecutar. Deja un legado musical extenso que espero se muestre aunque sea en parte en el homenaje póstumo que le prepara el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ojalá lo presenten con varias dotaciones, como debe ser. Aquí lo recordaremos con el cariño, respeto y admiración de siempre. ¡Vale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año