Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Este año se recuerda a ambos integrantes de Contemporáneos con diversas actividades

México celebra el centenario del natalicio de Villaurrutia y Cuesta

En el homenaje al primero se destacará su aportación como crítico de arte mediante exposiciones Se reunirá en un solo volumen la obra completa del poeta veracruzano

MONICA MATEOS-VEGA

Este 2003 será el año de Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta, pues se celebrará el centenario del natalicio de dos escritores que coincidieron no sólo en tiempo y espacio, sino también en sus pasiones: la poesía y la cultura. Ambos pertenecieron al grupo Contemporáneos, que durante la primera mitad del siglo XX puso a México en circulación con lo universal, según palabras del propio Villaurrutia.

VILLAURRUTIAEl autor de Nostalgia de la muerte (1938) será recordado, principalmente, por su faceta de crítico de arte; desde 2000, con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de su muerte, se ha organizado en el país una serie de encuentros literarios y académicos que, de manera vasta, ha explorado su obra lírica y sus quehaceres como dramaturgo.

Para no repetir los temas de homenajes anteriores, Miguel Capistrán, coordinador de las celebraciones, planea una exposición que dé cuenta de la relación de Villaurrutia con los pintores de su época.

Del veracruzano Jorge Cuesta (Córdoba, 1903-DF, 1942) se espera en 2003 una edición en un solo volumen de toda su poesía, la cual será realizada por Siglo XXI y el gobierno veracruzano mediante su instituto de cultura y de la universidad estatal. Además, esa entidad le pondrá Jorge Cuesta a su premio de ensayo.

Habrá conferencias, mesas redondas y coloquios en torno al autor de Canto a un dios mineral, organizadas por las instituciones integrantes del Comité Contemporáneos Cien (CNCA, INBA, UNAM, Secretaría de Cultura del DF, Colegio de México, así como diversas editoriales), que ha celebrado también a José Gorostiza, en 2001; Jaime Torres Bodet, el año pasado, y concluirá actividades en 2004 con el festejo por el centenario del natalicio de Salvador Novo.

Crítico y poeta

Villaurrutia nació el 27 de marzo de 1903 en la ciudad de México. Además de impulsar la creación de la primera galería privada de arte en la ciudad de México, fue uno de los primeros críticos modernos de arte, explica en entrevista con La Jornada Miguel Capistrán, bíografo de Contemporáneos.

CUESTAAgrega que entre 1934 y 1938 Villaurrutia escribió para un boletín mensual que editaba la Cervecería Cuauhtémoc con la finalidad de difundir la obra de pintores europeos, coleccionados por mexicanos, y de artistas nacionales de la época de la colonia, así como del siglo XIX y XX.

Salvador Novo, en su faceta de publicista, era el encargado de realizar este folleto de cuatro páginas, en colaboración con Augusto Elías, quien entonces manejaba la publicidad de diversas empresas de Monterrey, y del pintor Carlos Orozco Romero, a cargo del cuidado de la edición, que incluía una imagen a color de la obra del pintor reseñado.

Los boletines se repartían en los lugares donde se distribuía la cerveza Carta Blanca. Por ejemplo, el número 4 fue dedicado a Pedro Ramírez, pintor de la época colonial "de cuyo paso por la vida apenas tenemos aisladas y leves noticias", escribe Villaurrutia; pero a través de su obra se denota que "todo él está dotado de movimiento (...) el trazo dinámico está acompañado estrechamente por un colorido caliente y vibrante, que tiene tanta vida en las carnaciones de los desnudos como en los rojos de las vestiduras".

Como promotor y crítico de arte, Villurrutia centró su interés en dar a conocer a creadores con propuestas diferentes a la de los pintores inmersos en la corriente nacionalista (como los muralistas), basados en lo que él llamaba el "jicarismo". Entre sus "descubrimientos" estuvieron Rufino Tamayo, Agustín Lazo (amigo entrañable que incluso dejó de pintar cuando Villaurrutia murió en 1950), María Izquierdo y Julio Castellanos, entre otros.

Cuesta nació el 21 de septiembre de 1903 en Córdoba, Veracruz. Su poema Canto a un dios mineral se publicó por primera vez en Letras de México el 15 de septiembre de 1942, un mes después de la muerte del poeta. Al parecer Cuesta lo había comenzado a escribir en 1938 aunque, según conversaciones que sostuvo con José Gorostiza, llevaba acariciando el proyecto desde tiempo antes.

No obstante ese largo periodo de gestación, las tres últimas estrofas fueron escritas en forma, al parecer, abrupta. Cuando en 1942 los enfermeros llegaron a recogerlo para llevarlo al hospital, Cuesta pidió que lo esperaran un momento. Después de afeitarse, lavarse y vestirse, de pie, con toda calma, apoyado en la esquina de un comedor, las redactó de golpe. Esto, unido al carácter póstumo del poema y al afán perfeccionista de Cuesta, ha llevado a algunos a pensar que se trata de un poema inacabado.

Este será uno de los temas que durante 2003, el Año Villaurrutia-Cuesta, investigadores, académicos y escritores tanto mexicanos como extranjeros tendrán oportunidad de debatir. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año