Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Los campesinos reafirman que impedirán los comicios del próximo marzo

Advierte la PGJE que no negociará órdenes de aprehensión contra ejidatarios de Atenco

Nada tienen que ver las cuestiones legales con las electorales, según el procurador

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que por ningún motivo se cancelarán los 14 procesos penales y las dos órdenes de aprehensión que hay contra ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco.

Asimismo hizo un llamado a los ejidatarios para que se apeguen al estado de derecho y permitan la realización de los comicios locales del próximo 9 de marzo.

Dijo que el gobierno mexiquense no está dispuesto a negociar con la ley, por lo que no aceptan ningún acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) a cambio de que permitan realizar los comicios electorales.

El sábado pasado, el FPDT determinó en asamblea no permitir la realización de los comicios locales en el municipio, en protesta porque el gobierno estatal se niega a retirar las denuncias y órdenes de aprehensión contra ejidatarios de ese municipio, causadas por las movilizaciones que hicieron para oponerse a la construcción del aeropuerto en los terrenos del ex vaso de Texcoco.

Como condición para dejar que se lleven a cabo los comicios, el FPDT exigió al gobierno mexiquense cancelar los procesos penales y las órdenes de aprehensión que están vigentes.

Navarrete Prida comentó que para la administración de Arturo Montiel se trata de dos asuntos distintos. "Uno tiene que ver con cuestiones de naturaleza electoral y otro con asuntos de justicia. Tienen origen distinto; son cuestiones que la ley prevé de manera diferente, por tanto una cosa con la otra nada tienen que ver y no hay nada que negociar", dijo.

Explicó que los procesos penales siguen su curso y recalcó que los ejidatarios procesados han tenido toda la garantía de defensa.

Aseguró que se les han respetado todos los derechos que la ley les da. "No existen posibilidades para cancelar los procesos penales. El Código Penal del estado no prevé que por un asunto de carácter electoral se pida la suspensión o cancelación de las órdenes de aprehensión; eso no le toca a la PGJE ni al Ejecutivo del estado, por lo que simplemente se tienen que llevar adelante los procesos penales".

Bloquean carretera Texcoco-Lechería

Por casi 17 horas tres integrantes FPDT y del Concejo Popular municipal de San Salvador Atenco permanecieron "desaparecidos", luego que según ellos la noche del lunes fueron interceptados por presuntos agentes judiciales, quienes los amenazaron con actuar contra su integridad física si no dejan de participar en las actividades del movimiento. Aparecieron en el municipio de Ecatepec.

En respuesta, los campesinos bloquearon la tarde del martes por más de tres horas la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir a las autoridades estatal y federal la presencia de sus compañeros, pues las responsabilizaban de las presuntas desapariciones.

Desde la noche del lunes, después de haber participado en una reunión de trabajo en Atenco, Santiago Rodríguez, integrante del FPDT, Hortensia Ramos Pineda y Jazmín Cuevas Pineda, miembros del concejo popular, fueron interceptados por sujetos desconocidos cuando se trasladaban a la comunidad de Nexquipayac, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.

América del Valle, vocera de FPDT, detalló que sus tres compañeros fueron abordados por presuntos judiciales. Explicó que los sujetos amenazaron a los integrantes del movimiento de resistencia con actuar contra su integridad física si no dejan de participar en las actividades del movimiento, el cual después de haber logrado la cancelación del proyecto aeroportuario demanda la cancelación de los procesos penales, el reconocimiento del concejo popular y ha anunciado que impedirá las elecciones locales del próximo mes de marzo.

La PGJE se deslindó de la desaparición de los tres campesinos y solicitó a las instancias federales tomar las acciones pertinentes por el bloqueo de la carretera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año