Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Estrictas medidas de seguridad en EU, Francia y Gran Bretaña por temor a atentados

Detienen a 30 militantes islámicos en Yemen por el asesinato de 3 misioneros

Militares estadunidenses lanzan una bomba contra tropas fronterizas de su aliado Pakistán

REUTERS Y AFP

Sanaa, 1Ɔ de enero. Al tiempo que las principales celebraciones de Año Nuevo se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, más de 30 militantes islámicos fueron detenidos en Yemen para ser interrogados por el asesinato de tres misioneros estadunidenses perpetrado el lunes, y una granada mató a 10 personas en un área de Filipinas donde actúan rebeldes musulmanes.

De su lado, el ejército estadunidense ad-mitió que sus fuerzas lanzaron una bomba contra las tropas fronterizas de Pakistán, país aliado de Washington en su lucha contra la red Al Qaeda y los talibanes en Afganistán, informó la víspera el diario británico The Independent.

Un comunicado de la fuerza estadunidense de la base área de Bagram dijo que la bomba fue lanzada luego que un soldado abriera fuego contra una patrulla de Estados Unidos que le había ordenado regresar del lado afgano al territorio paquistaní.

Oficiales paquistaníes aseguraron el lunes anterior que varias bombas lanzadas por los estadunidenses han caído del lado paquistaní, pero no se informó de heridos.

En Filipinas, 10 personas murieron y varias resultaron heridas cuando un hombre lanzó una granada contra vendedores de juegos pirotécnicos cerca de la localidad de Tacurong, en Mindanao.

En Yemen, responsables policiales informaron hoy que más de 30 militantes islámicos fueron detenidos en las últimas horas por el ataque contra un hospital bautista de Jibla, poblado ubicado a unos 200 kilómetros al sur de Sanaa.

El autor del ataque confesó que formaba parte de una célula de cinco activistas encargada de llevar a cabo cinco operaciones terroristas en Yemen.

Mientras, en la ciudad de Nueva York alrededor de 500 mil personas fueron registradas la víspera por policías equipados con detectores de metal, en el contexto de los festejos de fin de año en la céntrica y concurrida Times Square.

La Guardia Costera estadunidense cerró la entrada de embarcaciones privadas al puerto de la ciudad y aumentó las patrullas, en respuesta a lo que el comisionado de policía Raymond Key llamó una "amenaza no corroborada de ataque terrorista.

Las celebraciones también transcurrieron en medio de una gran movilización policial en País, Londres, Moscú y Sydney.

Mientras, la Oficina Federal de Investigaciones continúa la búsqueda de cinco árabes sospechosos de haber ingresado legamente a Estados Unidos.

El martes anterior, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que "no tenemos información sobre la naturaleza de sus intenciones, pero debemos tener en cuenta que hay gente que desea dañar a nuestro país y a los estadunidenses".

Las autoridades de Estados Unidos, además, comenzaron este miércoles a registrar todas las maletas en los aeropuertos del país, en la más reciente medida antiterrorista de prevención de atentados.

Más de 90 por ciento fueron revisadas en forma electrónica, y el resto manualmente o con perros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año