Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Nuevo ataque de EU

Periódicos iraquíes piden seguir el ejemplo norcoreano

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 1º de enero. La prensa oficialista iraquí saludó hoy la política de Corea del Norte de resistir a la presión de Estados Unidos ante su programa nuclear y estimó que Bagdad debería seguir su ejemplo y sacar lecciones ante una eventual agresión.

"Nosotros, árabes, necesitamos revisar nuestro comportamiento respecto de Estados Unidos, como lo ha hecho Corea del Norte, para hacernos respetar", coincidieron los diarios Babel y As Saura, del partido Baas en el poder.

En su mensaje de año nuevo a Saddam Hussein, dos de sus altos colaboradores mantuvieron un tono de desafío a Washington al afirmar que Irak comienza 2003 dispuesto a enfrentar a Estados Unidos.

El número dos iraquí, Ezzat Ibrahim, aludió a la resistencia del pueblo para "desemascarar a los tiranos del gobierno estadunidense-sionista y el vicepresidente Yassin Ramadan aseveró que Estados Unidos le interesa "rediseñar a favor de los sionistas el mapa de la región".

Estados Unidos, que mantiene gran presencia militar en el golfo Pérsico, lanzó un nuevo bombardeo aéreo junto con los británicos a instalaciones civiles en Bassora, que provocó un muerto y dos heridos.

Mientras el Pentágono afirmaba hoy que atacó un radar iraquí de defensa antiaérea, sin mencionar víctimas, Bagdad denunció que fue sobre objetivos civiles en las provincias de Misan, Zi Qar y Waset, antes de "emprender la huida bajo fuego".

Irak pidió a Naciones Unidas que actúe para poner fin a las "agresiones terroristas y bárbaras" contra el sector meridional de su territorio. Denunció que en estos ataques también participan dirigentes de Kuwait, en violaciones flagrantes de las resoluciones del organismo internacional.

Rechazo infantil al embargo

Miles de niños iraquíes, de entre cinco y 10 años, participaron en Bagdad en una manifestación contra los ataques estadunidenses contra su país y enarbolando banderas y pancartas dijeron "no al embargo" económico y comercial y "sí a la paz".

Un grupo de pacifistas estadunidenses y británicos se manifestó el primer día de 2003 ante la base de los inspectores de Naciones Unidas en Bagdad.

Una delegación del Consejo Nacional de Iglesias estadunidense envió a alumnos de Bagdad mensajes de paz y dibujos realizados en cartas de niños de Estados Unidos y otros países. Se leen consignas de "no a la guerra, la guerra no es buena, no queremos que haya guerra".

En tanto, Irak invitó al jefe de inspectores de armas, Hans Blix, a una reunión en Bagdad antes de que entregue su informe el 27 de enero al Consejo de Seguridad.

La invitación fue girada por el consejero presidencial, general Amer al Saadi, a fin de "examinar la cooperación entre las dos partes" y "desarrollar los pilares de este trabajo conjunto para los próximos meses".

En Nueva York se informó que Blix estaba analizando las fechas para visitar Bagdad, al hacerse eco de la invitación.

Los expertos, que verifican que Irak no tenga armas de destrucción masiva, visitaron el martes al menos ocho lugares, en su día número 32 de estos trabajos. A la fecha han inspeccionado más de 200 sitios, sin aparentemente hallar indicios de lo que buscan y sin obstáculo alguno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año