Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Por las amenazas de Washington reforzará sus fuerzas armadas, anuncia

Denuncia Corea del Norte un posible "ataque preventivo" de Estados Unidos

Estudia Tokio imponer sanciones comerciales y de transferencia de dinero a Pyongyang

AFP Y REUTERS

Seul, 1Ɔ de enero. Corea del Norte anunció hoy el reforzamiento de sus fuerzas armadas este año que comienza para responder a las presiones de Estados Unidos sobre su programa nuclear y aseveró que ante las amenazas de ese país no puede respetar ya el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP).

La prensa oficial puntualizó que "la ideología revolucionaria de nuestro partido, que da la primera prioridad al ejército, es la de la defensa más firme de la independencia contra el imperialismo". Agregó que 2003 será de "lucha difícil" ante "las prácticas arrogantes y arbitrarias" de Washington.

Destacó que de ser necesario defender la dignidad y la soberanía de Corea del Norte, será importante "reforzar las fuerzas armadas revolucionarias de todos los modos posibles, reafirmando de forma decisiva su poderío y papel militantes".

Llamó a todos los norcoreanos a "estar siempre listos para el combate", hacer todo lo necesario para aumentar la capacidad de defensa e instó a las dos Coreas a contrarrestar los intentos estadunidenses de dañar la reconciliación común.

"Los coreanos del norte, del sur y del extranjero deben dar pruebas de vigilancia frente a las maniobras guerreras, viciosas y enloquecidas de los imperialistas y gol-pearlos significativamente gracias a los esfuerzos concertados de la nación entera", señala uno de los artículos de prensa.

El embajador norcoreano en Moscú, Pak Ui Chun, denunció por su parte los compromisos de Pyongyang en relación al TNP, al declarar que ahora es imposible respetar el tratado ante la amenaza estadunidense de un "ataque preventivo".

Puntualizó que Washington "nos amenaza con un ataque nuclear preventivo" y en esas condiciones "no podemos respetar el TNP, que se basa en la obligación de las potencias nucleares de no utilizar las armas atómicas contra estados que no las poseen".

"La política anticoreana" de Washington es "totalmente responsable" de la actual crisis y "la cuestión nuclear en la península coreana se solucionará cuando Estados Unidos dé una garantía jurídica de seguridad firmando un acuerdo de no agresión".

Corea del Norte expulsó la víspera a los últimos inspectores de Naciones Unidas encargados de controlar sus instalaciones nucleares, por lo que dos de ellos, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) -cuya comitiva estuvo en el país asiático desde ocho años-, arribaron a Pekín en su tránsito a Viena.

La AIEA dijo lamentar la expulsión de sus inspectores de Corea del Norte y que estaba en disposición de un retorno si era revertida la decisión. Los inspectores de dicha organización salieron del país el martes.

Japón indicó hoy que estudiaba si imponía sanciones comerciales y de transferencia de dinero a Corea del Norte, en protesta por su programa nuclear.

Corea del Sur, que junto con Rusia ha criticado el manejo de presiones de la política estadunidense ante el problema norcoreano, envió un representante a China para que inste a su principal aliado a que suspenda su programa nuclear.

El presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, criticó la política estadunidense de sanciones contra Corea del Norte, al señalar que cualquier acción debe dar prioridad a la posición sudcoreana y que se debe tener en cuenta que "un fiasco de la política estadunidense hacia el Norte será una cuestión de vida o muerte para los sudcoreanos, pero no para los estadunidenses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año