Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Su gobierno ha cooperado con los inspectores, sostiene

No hay razón para un ataque contra Hussein, asegura Kofi Annan

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 1o. de enero. Una ofensiva militar contra Irak resultaría injustificada en estos momentos, ya que Bagdad está cooperando con los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas, admitió el secretario general del organismo mundial, Kofi Annan.

La declaración de Annan se conoció al tiempo que Estados Unidos no sólo sigue incrementando considerablemente su presencia militar en el golfo Pérsico, sino que emprendió maniobras aeronavales, junto con Israel y Turquía, con vistas a una posible intervención militar contra Irak.

Esta es la quinta maniobra de este tipo que se lleva a cabo con énfasis en operaciones de rescate en el mar, así como en la coordinación de mandos militares en los tres países y la participación de helicópteros, aviones de reconocimiento, barcos lanzamisiles, fragatas y unidades de la marina.

Estados Unidos tiene bases y gran presencia militar en Turquía, mientras que Israel es su principal aliado estratégico en Medio Oriente, el cual es señalado como poseedor de armas nucleares. Además, Israel firmó en 1996 un acuerdo de cooperación militar con Turquía, que en su momento provocó indignación en la mayoría de los países árabes.

"Irak coopera con los inspectores de armas, que han estado en condiciones de hacer su trabajo sin obstáculos, y no veo ninguna razón para una acción militar en este momento" contra ese país, afirmó Annan en entrevista con la radio del ejército israelí.

Añadió que si se logra saber lo que pasa realmente en Irak, espera que no se tenga que recurrir a una operación militar. "Tenemos que hacer todo lo posible para desarmar a Irak, y los inspectores han recibido nuevas prerrogativas, que utilizan muy bien desde mi punto de vista. Esperamos un primer informe en enero".

Por su parte, Rusia criticó la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU que endurece las sanciones contra Irak, al considerar que restringe en forma excesiva la circulación de bienes de uso exclusivamente civil, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov.

A su vez, el líder palestino Yasser Arafat abogó por una solución pacífica a la crisis iraquí y expresó su temor de que un ataque contra Bagdad sea aprovechado por Israel para efectuar nuevas operaciones de envergadura sobre los territorios ocupados y enviar al exilio a su dirigencia. Llamó a la comunidad internacional a resolver todas las crisis regionales e internacionales y acusó al gobierno israelí de "querer explotar" la crisis iraquí en detrimento de los palestinos.

En otros mensajes de fin de año, el primer ministro británico, Tony Blair, mantuvo su tono beligerante contra Irak al insistir en el desarme porque ese país es "un lugar muy peligroso". En contraste, la organización pacifista británico-estadunidense Voices in the Wilderness pidió a la ONU que "resista a las intensas presiones" estadaunidenses en relación con una eventual guerra.

El presidente francés, Jacques Chirac, cuyo país ejercerá la presidencia durante un mes del Consejo de Seguridad, se refirió a "un mundo incierto y peligroso, donde las amenazas de la guerra se suman a los riesgos provocados por el terrorismo". Pero, dijo, este año Francia seguirá su acción junto a la ONU, pese a las dificultades para que prevalezcan su compromiso y visión del mundo.

El canciller alemán, Gerard Schroeder, afirmó en su mensaje de año nuevo que "Alemania tiene el deber de poner el acento en las alternativas a la guerra", en momentos en que parece inminente un ataque estadunidense contra Irak. Recordó que Alemania debe basarse en su historia, en referencia al papel del nazi Adolfo Hitler, que llevó al desencadenamiento de la segunda guerra mundial.

Por Italia, el primer ministro Carlo Azeglio Ciampi subrayó que su país repudia la guerra, pero "no ignora los crímenes y las amenazas del terrorismo internacional y los peligros que derivan de la difusión de armas de destrucción masiva". A su vez, el papa Juan Pablo II hizo un llamado en favor de soluciones pacíficas en conflictos como los de Irak y Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año