Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Reconoce el mandatario estadunidense que una guerra dañaría la economía del país

Admite Bush que "no está seguro" de que Irak posea armas nucleares

Matiza el discurso, pero ordena el traslado de 17 mil soldados al golfo Pérsico

AFP Y REUTERS

Crawford, 1o. de enero. En un sorpresivo cambio de tono, el presidente George W. Bush expresó este miércoles su disposición a encontrar soluciones pacíficas a los conflictos con Irak y Corea del Norte. La víspera, incluso sostuvo que Washington no está seguro de que aquel país posea un arma nuclear, aunque no dejó de lado la retórica belicista al recordar que una acción militar estadunidense sigue siendo posible.

Sin embargo, las fuerzas armadas de Estados Unidos ordenaron este miércoles que más de 17 mil soldados comiencen a trasladarse al golfo Pérsico. El traslado será el primer despliegue de una división completa de combate estadunidense en el área desde la guerra del Golfo en 1991.

"La tercera división de infantería recibió la orden de desplazamiento el lunes", indicó el capitán James Brownlee, vocero de la división de Fort Stewart, quien agregó que "no se precisaron lugar ni fecha. La región de despliegue es Asia sudoccidental", que incluye el Golfo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ya había puesto en alerta a miles de soldados que al desplegarse pronto podrían duplicar el personal de más de 60 mil soldados estadunidenses, incluyendo tropas de la marina de guerra y la fuerza aérea, que ya están en la región.

En el último mensaje de 2002, Bush había declarado a la prensa desde su rancho en Texas que "no sabemos" si Irak "tiene o no armas nucleares", aunque sostuvo que el presidente iraquí, Saddam Hussein, estuvo "cerca" de obtenerlas en el pasado.

pjr06-145451-pih"Queremos que se deshaga de sus armas de destrucción masiva", insistió Bush, quien estimó que la primera etapa en esa dirección fue "decepcionante", pese a que los inspectores de armas de la ONU no han encontrado ninguna prueba de su existencia hasta el momento.

"Una de mis determinaciones para el año nuevo es tratar de resolver pacíficamente este tipo de situaciones", afirmó Bush. "A primera vista, parece que Saddam Hussein no escuchó el mensaje", agregó, destacando que el presidente iraquí "desafía a la comunidad internacional desde hace 11 años".

El presidente sostuvo que la decisión acerca de "si la situación iraquí se resolvería pacíficamente o no" le correspondía a Hussein, y sostuvo que el despliegue militar estadunidense en la región tiene como propósito recordar a Bagdad que Washington encabezaría una coalición para desarmar a Hussein si éste "elegía no hacerlo" por sí mismo.

Además, dijo que un ataque de Hussein "o de un sustituto dañaría nuestra economía que es fuerte y resistente y debemos mantenerla así. Nuestro sistema financiero no debe afrontar otro ataque terrorista".

Esto fue interpretado por analistas como una advertencia destinada a persuadir a los estadunidenses y a un mundo fuertemente vinculado a la suerte económica de este país, que Washington no tiene otra opción que ir a la guerra si fuera ncesario para asegurar que Irak se deshaga de sus presuntas armas de exterminio masivo.

En lo que concierne a Corea del Norte, Bush afirmó que "no estamos en una confrontación militar, sino diplomática". Estados Unidos afirma que ese país dispone desde 1994 de al menos dos armas nucleares elaboradas antes de la interrupción en 1994 del programa nuclear que Pyongyang acaba de reanudar.

Pero para disuadir a ese país, Bush estimó el martes que la vía diplomática era la mejor, precisando que Estados Unidos pensaba trabajar con los países de la región para lograr una península coreana desnuclearizada.

Aunque también en este caso, "todas las opciones están sobre la mesa", advirtió. Al adoptar un discurso moderado en este caso, el mandatario parece tener en cuenta las críticas del presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, quien se manifestó en contra de las sanciones contra Corea del Norte y reclamó que los intereses de su país fueran más tenidos en cuenta, según analistas.

Por otro lado, Bush aseguró que "el mundo está más seguro hoy de lo que estaba un año atrás". Según él, esta seguridad proviene del hecho de que Estados Unidos "se puso a la cabeza de una coalición de países apasionados por la libertad para desbaratar a los terroristas, para que los dictadores asuman sus responsabilidades por sus actos, particularmente aquellos que ignoran las reglas y las leyes internacionales".

En su mensaje de fin de año, aseguró además que "el año que finalizó fue un año de logros, progresos y de nueva esperanza para el pueblo estadunidense", y aseguró que "al comienzo de este nuevo año, Estados Unidos es una tierra de justicia, de la libertad, de la tolerancia. Trabajaremos conjuntamente para avanzar a partir de nuestros éxitos y responder a los desafíos y a las nuevas oportunidades que se presentarán".

En este contexto, el ex secretario de Estado Warren Christopher aconsejó a Bush hacer a un lado los planes de atacar a Irak y concentrarse en Corea del Norte.

"A menos que el presidente disponga de información que no haya compartido o divulgado al público, las amenazas que representa Corea del Norte y el terrorismo internacional son más inminentes que la de Irak", afirmó Christopher, quien tuvo a su cargo la diplomacia estadunidense de 1993 a 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año