Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Abren la frontera; epidemia en aves y huevo de Estados Unidos

Matan a un millón de gallinas ponedoras
Levantan protección
a depósitos millonarios
"Queda prohibido..."

SE ABRIO LA FRONTERA ayer pero, como fue día de asueto, las agencias aduanales estuvieron cerradas. Sólo en el papel entró en vigor la cancelación de las tarifas de importación, será hoy cuando el nuevo esquema se aplique realmente. Una de las industrias americanas que resultarían beneficiadas porque sus productos entrarán ya sin pago de arancel es la avícola. Sin embargo, hubo dos sucesos impredecibles: por un lado, los líderes de la industria se manifestaron -esto es insólito- en favor de seguir pagando el arancel, rehusaron los beneficios del TLC; por otro lado, las autoridades declararon una cuarentena en California y sentenciaron a muerte a un millón de gallinas. Encontraron rastros del virus aviar en los criaderos de San Bernardino y San Diego. Eran gallinas -en estos momentos ya pasaron a la otra vida- en plena producción de huevo. El virus es mortal y las autoridades actuaron rápido. Me refiero a las del lado americano, porque supuestamente la Secretaría de Agricultura, a cargo de don Javier Usabiaga, no se ha dado por enterada. Al parecer en la cena navideña de don Javier no hubo pollo, sólo bacalao, pero de todos modos deberá hacer algo, ya que existe el riesgo de que lleguen a México aves y huevo contaminados. Los sucesos -la epidemia y el anuncio de los americanos de que prefieren seguir pagando el arancel- parecen desconectados entre sí, simple coincidencia. ƑEstán sospechando ustedes lo mismo que yo?

Polleros

HAY NOTICIAS EN otro sector de la avicultura. Un modo no desdeñable de medir la creciente pobreza del país en estos dos años de recesión económica es la estadística de pollos y polleros, como se llama a los sacrificados trabajadores sin documentos y a los que trafican con ellos. La Patrulla Fronteriza de Arizona reporta que el último trimestre subió 63 por ciento el número de capturas de mexicanos que intentaban cruzar la línea sin papeles. En concreto, entre octubre y diciembre de 2002 fueron detenidos 49 mil 263 indocumentados. La estadística sólo se refiere a Arizon; falta contabilizar California, Nuevo México y Texas.

Depósitos

DESDE AYER EL IPAB-Fobaproa ya no protege todos los depósitos bancarios. En caso de que su banco quiebre, sólo responderá por las cuentas de 30 millones de pesos para abajo, trátese de una persona o una empresa. Según el Banco de México sólo hay 160 mil cuentas que reportan un saldo mayor a un millón de pesos, por lo que la mayoría de los clientes siguen protegidos.

El jet set

ALGUN ATRACTIVO DEBE de tener la República Dominicana. En estos días de descanso estuvieron en calidad de turistas la senadora Hillary Clinton y su marido Bill; el también ex presidente Carter, estrenando Premio Nobel, y su esposa Rosalynn, y Ƒquién creen que hizo su reaparición? Fernando de la Rúa, el malogrado presidente argentino. Acompañó a su hijo Antonio, quien a su vez acompañaba a su novia Shakira. También se dejaron ver Henry Kissinger y Gustavo Cisneros, el magnate venezolano de las telecomunicaciones, socio de America Online.

e-Vox Populi

ASUNTO: "QUEDA PROHIBIDO..."

Esta adinerada columna quiere dar las gracias por los e-mails navideños que recibió de sus tres o cuatro lectores. Desea agradecer uno en particular, llegó del buzón de Marcos Alfredo Coronado, traía como regalo un poema de Pablo Neruda. Un fragmento:

"Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos.

"Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

"Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita".

ASUNTO: ƑCAMBIA SUS DOLARES?

Cuento con un capital en dólares que me gustaría invertir en una compañía de fondos de inversión, ya que, según sé, dan mejores rendimientos que los bancos, pero me gustaría saber qué tan seguras y confiables son, y en particular, Prudential Apolo, o en dado caso quisiera que me dieras un sugerencia sobre alguna otra compañía que sea confiable y que me ofrezca buen rendimiento, por lo menos que esté encima de la inflación.

Margarita Vázquez/DF

[email protected]

R: Los dólares dieron a ganar 14 por ciento el año pasado, rendimiento que no ofreció ningún fondo de inversión en pesos, al menos de los que tengo noticia, por lo que quizá te convenga no cambiar tus dolaritos. Gracias por darme la oportunidad de refrendar uno de los propósitos que hago cada nuevo año: no recomendar compañías, productos, marcas ni servicios.

ASUNTO: LAS TELEVISORAS

Sin meter las manos al fuego por nadie, creo que algo tenemos que hacer los consumidores de información en contra del pretendido agandalle de Tv Azteca contra CNI. Además de que ésta es la única opción razonablemente objetiva en la televisión (me parece), los actos descritos por el personal de CNI rayan en las historias de El Padrino o cualquier otra obra de mafiosos. No se vale; ahora resulta que hasta hay fe notarial de que la toma fue pacífica. ƑAdónde vamos a llegar si vivimos en una sociedad donde el que tiene más saliva (léase dinero) traga más pinole? Ya basta.

Esteban Puentes/DF

[email protected]

R: ƑNo has visto el noticiero de Mayté Noriega en la televisión por cable? Es una excelente opción. Eso no anula lo otro, tu disgusto por lo sucedido en las televisoras.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año