Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Afectadas nueve ramas por la piratería y el contrabando, sostiene la Canaco

Pierde la industria $100 mil millones

Electrodomésticos, computación, ropa, calzado, juguetes, discos y videos, entre éstas

NOTIMEX

A causa de la piratería y el contrabando, empresas mexicanas de nueve ramos industriales registraron pérdidas anualizadas superiores a cien mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la ciudad de México.

amanecer de ano 2003  n7En el estudio Contrabando y piratería, la Canaco estableció que las empresas productoras de electrodomésticos, equipos de computación, ropa, calzado, juguetes, discos, videos, vinos y libros tuvieron en conjunto pérdidas económicas por 110 mil millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que las recientes medidas aplicadas por las autoridades federales para combatir estos ilícitos empiezan a arrojar resultados positivos, como el hecho de que exista mayor control en las aduanas y el reforzamiento de las campañas en contra de estas prácticas ilegales.

En este sentido, la agrupación empresarial determinó que los consumidores, al comprar este tipo de productos, continúan siendo el factor principal que hace posible que la piratería y el contrabando se mantengan.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen dos tipos de contrabando, uno el llamado "bronco", cuya vía de traslado es a través de brechas y caminos poco vigilados para evitar el cruce de productos por los puntos autorizados para el ingreso y la salida de mercancías.

El otro tipo de movimiento es el llamado contrabando técnico, que es el de mayor penetración, mediante el cual se introducen a México productos de importación por las aduanas con la utilización de facturas, sellos o certificados de origen falsos.

Esta documentación falsa es usada por los introductores de mercancía de contrabando para pagar menos impuestos e incluso mentir en su declaración sobre el tipo de productos que cruzan por la aduana.

De acuerdo con la Canaco, la mayoría de los productos de contrabando corresponde a mercancía barata de dudosa calidad, en particular en las ramas empresariales del juguete, los textiles y el calzado que provienen de China.

En materia de piratería, expuso que el caso más grave es el de la industria de la música, en cuyo ramo hasta 70 por ciento de los discos a comercializar son vulnerables ante la producción pirata; de ahí la insistencia en que son los consumidores pieza determinante para alcanzar una solución al problema. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año