Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Decisión oficial del gobierno de George W. Bush

El atún mexicano podrá venderse en EU con la etiqueta "delfín a salvo"

NOTIMEX

Washington, 1Ɔ de enero. La administración Bush emitió una decisión oficial que permitirá a México y Ecuador vender de inmediato su atún en Estados Unidos con la etiqueta "delfín a salvo" si en su pesca se evita la muerte o daño a los delfines.

El Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) estadunidense determinó que la pesca de atún con lance de redes sobre delfines en el Pacífico oriental carece de "impacto adverso significativo" sobre los delfines, por lo que puede ingresar al país.

"La decisión reconoce el trabajo de Estados Unidos y de los pescadores internacionales bajo el Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)", dijo en conferencia de prensa telefónica el director de Pesca de la Administración de Océanos del DOC, Bill Hogart.

La acción de la administración Bush allana el camino para el levantamiento del embargo atunero impuesto en 1999, que permitió desde entonces a México y otros países vender su atún aquí pero sin la etiqueta "delfín a salvo".

La pequeña etiqueta es vista como clave para la comercialización del atún en lata, toda vez que su ausencia abre el potencial de boicoteos de consumidores o de las propias empresas importadoras.

Pero la decisión sólo será aplicable a aquellos países que tengan una "certificación positiva" del DOC, que implica que sus flotas atuneras cuentan con observadores y un sistema de registro de
las ocasiones en que los delfines mueren o son heridos en la pesca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año