Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Perjudicará a causantes cautivos y no promoverá crecimiento, advierte

El paquete fiscal sólo generará $300 millones adicionales en la recaudación, prevé el CEESP

DAVID ZUÑIGA

El paquete fiscal para este año tendrá un efecto mínimo en la recaudación, pues sólo generará unos 300 millones de pesos adicionales; además, perjudicará a los causantes cautivos, dejará las finanzas públicas expuestas a los vaivenes del precio del petróleo y no promoverá el crecimiento, pronosticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un análisis sobre el programa económico para este año, el CEESP explica que los ingresos presupuestales para 2003 crecerán en 24 mil 700 millones de pesos, pero la mayor parte de este ingreso extra (13 mil millones de pesos) se debe a la modificación del precio estimado del petróleo de 17 a 18.35 dólares por barril.

Los analistas prevén que el crudo se mantendrá en el nivel previsto debido a los conflictos en Venezuela y a la posibilidad de un ataque contra Irak; pero sostienen que la tendencia es a la baja del precio. Consideran "preocupante" que las finanzas públicas dependan de una fuente "tan volátil" y que aumenta la vulnerabilidad ante desequilibrios externos.

Cuestionan que se aumente el gasto para apoyar a los productores agropecuarios en lugar de canalizar estos recursos a "sectores y programas realmente viables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año