Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Demanda extraordinaria de la divisa para pagar pasivos por más de 20 mil mdd

Más presión al peso; cierra en 10.60 unidades por dólar

En este año tendrán que cubrirse 12 mil 500 mdd por los intereses generados por una deuda de 131 mil millones, cifra 184 por ciento superior al monto de la reserva internacional

TRIUNFO ELIZALDE, ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Frente a la necesidad de cubrir más de 20 mil millones de dólares en amortizaciones de la deuda externa total del país, los grandes corporativos demandaron una gran cantidad de divisas al término de 2002, que llevó al precio del dólar a fluctuar entre 10.55 y 10.60 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al inicio de las operaciones cambiarias de 2003.

El pago de esas amortizaciones se aproxima al monto del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, estimado en 18 mil 35.4 millones de dólares para todo 2003, y pudo obligar a las tesorerías de los grandes corporativos a tomar posiciones en dólares, desde el pasado 29 de diciembre. Esta situación ejerció gran presión sobre el peso mexdolar okicano al cierre de 2002.

Además, en el transcurso del año que inicia tendrán que cubrirse alrededor de 12 mil 500 millones de dólares como pago de los intereses generados por un endeudamiento total de 131 mil millones de dólares, cifra 184 por ciento superior al monto de la reserva internacional bruta de divisas, que al 27 de diciembre de 2002 se ubicaba en 46 mil 99 millones de dólares.

De la deuda externa total, según la Secretaría de Hacienda, 74 mil 600 millones de dólares corresponden al sector público y otros 56 mil 405 millones al privado.

En 2003, la iniciativa privada enviará al exterior 10 mil 435.1 millones de dólares como pago a las amortizaciones de su endeudamiento. De esta cantidad, 47.5 por ciento corresponde a los compromisos de amortización por créditos directos contratados con la banca internacional; 39.5 por ciento se referirán a préstamos obtenidos con propósitos de comercio internacional y 13 por ciento al pago de vencimientos de bonos de deuda emitidos por empresas en los mercados bursátiles.

Por el lado del sector público el calendario de pagos de capital de su deuda externa prevé 9 mil 798.6 millones de dólares para este año, de los cuales 28 por ciento se destinarán al vencimiento de bonos; 12.5 por ciento a la cobertura de amortizaciones de créditos obtenidos de bancos; 18.3 por ciento a los organismos financieros internacionales; 21.7 por ciento a pagos de deuda relacionada con el comercio exterior y 5.6 por ciento a los créditos que fueron restructurados.

Adicionalmente, el sector público tendrá que destinar mil 372.2 millones de dólares al pago de amortizaciones de deuda externa ligada a los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, conocidos como Pidiregas.

Por el lado de la iniciativa privada, los grandes corporativos tendrán que utilizar una estrategia de reingeniería financiera para la renegociación mediante la contratación de más deuda con tasas de interés más competitivas y abatir el costo de los débitos más caros.

Pero por parte del sector público, el cual se financiará este año totalmente con deuda interna, la multiplicidad de sus débitos le obligará a desenvolverse en un contexto de precarios equilibrios macroeconómicos.

México enfrentará este año una deuda total acumulada del sector público, incluyendo los pasivos contingentes, de 2 billones 876 mil 600 millones de pesos -287 mil millones de dólares-, cifra equivalente a 43.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para este año, aseguró el Grupo Financiero Banamex- Citigroup.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año