Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Demanda a Fox seriedad en las negociaciones

CNC: no dialogaremos con un gobierno de inconsecuentes

No habrá tregua en la exigencia de un comercio justo y una nueva política agropecuaria, advierte El Barzón

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) no rechaza el diálogo ni descarta los acuerdos, pero con un gobierno que es contradictorio en sus posturas y que no cumple con la palabra empeñada no se pueden alcanzar convenios, dijo Heladio Ramírez López, presidente de dicha organización, quien puntualizó que se mantendrá al margen de las negociaciones que emprendieron algunas agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) con el gobierno federal.

Urge una revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay una claridad al respecto, ya que mientras el presidente Vicente Fox dice que no es posible, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez -en el diálogo con algunas organizaciones del CAP- afirma lo contrario. "Diálogo y acuerdos, sí, pero deben llevar visos de cumplimiento y de sustancia, de lo contrario serán tan estériles como el blindaje agropecuario", asentó el cenecista.

barzon_plantonEn conferencia de prensa para anunciar el encuentro internacional El campo: nuestra lucha por la justicia, Ramírez López comentó que en ese foro los dirigentes de las ligas agrarias y de las uniones de producción definirán la estrategia que sostendrá en este año la organización para lograr reactivar al campo, iniciar su reconstrucción.

Puntualizó que no hay una ruptura con el CAP ni desdeña los acuerdos que logren algunas de las organizaciones campesinas con el gobierno federal, pero mientras no exista una política agropecuaria definida y no se cumplan con los compromisos adquiridos, no habrá credibilidad hacia el gobierno.

El ex gobernador de Oaxaca también criticó la postura gubernamental de "amenaza y represión" para tratar de frenar las manifestaciones de protesta campesinas. "No es con la fuerza pública ni con la espada arriba de la cabeza como se puede hablar de diálogo ni de buena fe; eso no es un signo de corresponsabilidad".

Aseguró que los cenecistas son respetuosos de las instituciones y por eso buscan otros "caminos para lograr sus objetivos; no estoy criticando liderazgos ni métodos de lucha, pero no es sólo levantando el puño como se pueden alcanzar los beneficios que se buscan".

El gobierno federal debe mantener una postura más definida frente al radicalismo de Estados Unidos y apoyarse en los legisladores para tener esa fuerza; en el caso de los diputados y senadores del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional han actuado en favor de los campesinos, allí están las leyes de energía para el campo y forestal, ahora hay que vigilar que se cumplan, abundó.

Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que no aceptará un acuerdo de "apariencia, ya que no le vamos a lavar la cara ni las manos al presidente Fox, que en el caso de la exigencia de la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN ha sido timorato, se ha negado a enfrentar con audacia la negociación de ese tratado".

El dirigente barzonista negó que las bases lo hayan rebasado. "Aceptar el diálogo con el gobierno federal y darle un plazo para que responda a la exigencia de la revisión del TLCAN no significó abdicar de las movilizaciones, pero había que actuar con cuidado, ya que se había desplegado una campaña de linchamiento contra mi persona y El Barzón", explicó.

Además, el gobierno convocó a una reunión del gabinete de seguridad en la Secretaría de Gobernación, con el propósito de desarticular las acciones de protesta que a partir de ayer iniciarían varias organizaciones campesinas por la desgravación de más de 40 productos agropecuarios.

Sin embargo, dijo, eso no "influyó en la decisión de sentarnos a dialogar con el gobierno federal ni en aceptar la instalación de las mesas de negociación. No estamos pidiendo ningún favor ni perdón". Asentó que el próximo 6 de enero convocará a una convención nacional si no hay respuestas más claras del gobierno a las exigencias de los productores. "No habrá tregua en la exigencia de un comercio justo y una nueva política agropecuaria", insistió.

El 30 de diciembre del año pasado, El Barzón, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se sumaron al encuentro que sostuvieron algunas organizaciones del Congreso Agrario Permanente con los secretarios de Economía y de Agricultura con la finalidad de "celebrar acuerdos". Allí, el secretario de Economía se comprometió a impulsar "reglas espejo" frente a Estados Unidos y Canadá, eliminar el hambre en el campo en dos años y establecer un presupuesto multianual para el agro.

A cambio, los participantes, en voz de Alfonso Ramírez Cuéllar, dijeron que pospondrían por 20 días los bloqueos de garitas, puertos y carreteras para evitar el ingreso de los productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año