Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Realizan protesta en cruce internacional de Ciudad Juárez; el viernes, rumbo al DF

Integrantes de El campo no aguanta más comienzan resistencia civil pacífica

Niega Gobernación que se haya efectuado manifestación; "exitoso operativo antibloqueos"

Cerca de un centenar de productores del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), El Barzón y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) comenzaron en el primer minuto de este año el estrangulamiento del puente internacional Córdoba-Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permanecerán tres días para impedir el ingreso al país de productos agropecuarios.

Allí, a unos cuantos pasos de Estados Unidos, los campesinos se declararon en resistencia civil, pacífica y no violenta para salvar al campo mexicano, y lanzaron una contraofensiva de "paz, razones, propuestas y acciones de desobediencia", por lo que convocaron a la sociedad a un diálogo nacional para salvar al agro.

"No tenemos nada que celebrar", dijo Víctor Suárez, quien junto con Pedro Torres, Víctor Quintana, Miguel Colunga y Jesús Emiliano, del FDCCh, y Pedro Mireles, del Frente de Organizaciones de Consumidores, comenzaron un ayuno que sostendrán hasta este viernes 3, día en que levantarán la protesta campesina y que la trasladarán al Angel de la Independencia en la ciudad de México, a la que se sumarán el resto de las 12 organizaciones que conforman dicho movimiento.

"Este es un acto simbólico; no podíamos empezar el año como si nada pasara en el campo. El movimiento El campo no aguanta más mantiene la exigencia de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); ya no queremos promesas, demandamos hechos", puntualizó Suárez Carrera vía telefónica.

Antes de la última campanada de 2002, los productores llegaron hasta el puente internacional y en el primer minuto del nuevo año leyeron el Manifiesto de Ciudad Juárez.

Reporte de lqa SG

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que el operativo de prevención para impedir bloqueos fue exitoso. Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia, aseguró que no hubo bloqueos en ninguno de los puentes internacionales de la frontera norte, y que en el caso del paso Córdoba, localizado en Ciudad Juárez, se trató de una manifestación pacífica en la que participcampesinos-frontera-8aron inicialmente 70 personas y que por la noche el grupo se redujo a 20.

Agregó que los integrantes de la Instancia de Cooperación Interinstitucional -integrada por las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, Agricultura y Economía, así como la Procuraduría General de la República- consideraron que el "saldo fue positivo" y que "funcionó" el diálogo que se inició con las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Altamirano Dimas insistió en que no hubo bloqueos en el puente Córdoba. Dos carriles estuvieron cerrados ayer por determinación de la autoridad debido a la baja de afluencia vehicular. Agregó que fue la autoridad estadunidense la que de manera preventiva cerró durante dos horas, por la madrugada, el paso vehicular, pero después fue un "día normal",

Mientras el gobierno federal asentó que logró detener las protestas campesinas mediante el diálogo que estableció con el CAP -en el que no participan la Confederación Nacional Campesina, la Unión Campesina Democrática, la Confederación Agrarista de México ni la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-, las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más informaron que continuarán con su agenda nacional de protestas.

A su vez, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) bloqueará el próximo lunes la capitanía del puerto de Veracruz.

"El CAP no representa al movimiento campesino del país; éste es más amplio que ese organismo, cuyo padre fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari", dijo José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp. "En esta pelea contra un comercio injusto, los campesinos estamos solos, el gobierno ya mostró a quién apoya y quiénes le interesan", abundó.

Anoche, en el puente internacional Córdoba, bajo un fuerte dispositivo de vigilancia de agentes de la policía municipal, de la PGR y de la Federal Preventiva, los campesinos del movimiento El campo no aguanta más se instalaron a la mitad del puente de ese lugar, en el sentido norte a sur que comunica El Paso, Texas, con Ciudad Juárez. Posteriormente abrieron tres de los cuatro carriles de circulación del puente.

Sin embargo, la policía de El Paso y la Patrulla Fronteriza cerraron parte del tráfico y solamente permitieron la circulación por uno de los carriles, donde los manifestantes entregaron volantes informativos a los conductores de los vehículos, quienes les expresaron su apoyo de manera verbal.

Líder agrario, involucrado en incidente

Poco antes de trasladarse a la protesta, Víctor Quintana Silveira tuvo un incidente cuando circulaba en su vehículo entre las calles Vicente Guerrero y Montes de Oca, donde escuchó una detonación, "como un arma de fuego", y de inmediato -narró- vio volar en pedazos el vidrio derecho de su auto. "Ignoro si se trató de un impacto de bala o de otro tipo de proyectil, ya que de inmediato me dirigí a mi casa, guardé el coche y me fui al puente internacional."

Este sería uno más de los diversos atentados de que ha sido objeto Quintana Silveira; en la segunda mitad del gobierno de Carlos Salinas y en los primeros años de la administración de Ernesto Zedillo el entonces dirigente del FCDCh sufrió varios "incidentes" -como los calificó la autoridad en su momento- que pusieron en riesgo su vida.

Ayer, en el Manifiesto de Ciudad Juárez, los productores destacaron que hace nueve años "se intensificó la guerra contra la agricultura campesina mexicana y también los zapatistas lanzaron el primer grito de resistencia en contra de un modelo económico globalizador, concentrador de riqueza para unos cuantos, desgarrador del tejido social, violador de los derechos de comunidades y de individuos.

"Hoy, en el décimo año del TLCAN se inicia la penúltima etapa de guerra contra la agricultura mexicana; se derriban las trincheras que permitían una precaria subsistencia de las cadenas alimentarias básicas de la economía (...) Sólo la ingenuidad, la ineptitud y la complicidad del Ejecutivo federal y de muchos de los legisladores no han podido discernir que tras esta nueva etapa del acuerdo comercial se esconde una verdadera guerra en contra de nuestra sobrevivencia como país independiente", asentaron.

En Tamaulipas, el director estatal de Desarrollo Agropecuario descartó un estallido social, porque -dijo- hay pláticas conciliatorias para realizar proyectos productivos con el objetivo de enfrentar el libre comercio de los productos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Para calmar los ánimos de los agricultores anunció que a partir de la próxima semana se entregarán 67 millones de pesos a más de 3 mil agricultores del distrito 025, afectados por el pago de agua a Estados Unidos.

En Hermosillo, Sonora, Olegario Carrillo Meza, dirigente de la UNORCA en la región, informó que un grupo de 30 campesinos de la organización se sumó al ayuno en Ciudad Juárez y que la protesta se trasladará a la ciudad de México. Advirtió que la desesperación y desencanto que hay entre los agricultores podría desembocar en un estallido social.

Mientras, en Querétaro el presidente del consejo de vigilancia de la Asociación de Avicultores de la entidad, Rafael Abrego Osornio, comentó que se prevén pérdidas de 40 por ciento en la producción de pollo y de cerca de cuatro mil fuentes de empleo por no poder competir con los productores de Estados Unidos. Añadió que en ese estado se producen cerca de 154 millones de pollos al año, que dejan una derrama económica de 465 millones de pesos, los cuales se verán mermados por la desgravación total de los productos avícolas.

MATILDE PEREZ U. Y RUBEN VILLALPANDO, MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, MARIANA CHAVEZ Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año