Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

NOVENO ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA

Bertello critica el uso de la violencia para lograr respuesta a demandas sociales

Llama Rivera a políticos a respetar acuerdos en el país

CAROLINA GOMEZ Y ALMA MUÑOZ

Al conmemorarse ayer el noveno aniversario de la insurrección zapatista, el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, sostuvo que "la paz se logra a través del diálogo", y criticó el uso de la "violencia", en cualquiera de sus formas, para lograr respuestas a demandas sociales por parte de los gobiernos.

Horas antes de que concluyera 2002, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los políticos a respetar los acuerdos que se establecen en México para evitar que "la gente se sienta tentada a creer cada vez menos en la utilidad del diálogo y el cambio y confíe en el uso de la fuerza como camino para solucionar controversias".

En breve reunión con la prensa, la cual se llevó a cabo al término de la misa ofrecida en la Basílica de Guadalupe con motivo de la Jornada por la Paz, Bertello sostuvo que la paz "no se logra por medio de la violencia, sino ante todo por un trabajo personal y un encuentro entre hermanos en el diálogo y la negociación".

Sin ánimo de ahondar demasiado en temas nacionales, "no porque no quiera a México, sino porque esa no es mi misión", el representante del Vaticano en el país sostuvo que para la Iglesia católica nunca el uso de la fuerza justifica una demanda, por lo cual expresó que es por medio del "respeto y el diálogo" como se llega a acuerdos, pese a lo profundo que puedan ser las diferencias.

En tanto, durante su homilía de fin de año en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Rorberto Rivera Carrera, recalcó que el diálogo político "sólo sirve a la causa de la paz si los compromisos tomados en común son respetados" por cada una de las partes que los signan. Insistió en el peligro que representa hacer de lado esos acuerdos, específicamente en materia de paz, por lo que pidió a jefes de Estado y de gobierno "ponderar todas sus decisiones con gran sentido de responsabilidad".

Por su parte, Bertello dejó entrever que las protestas campesinas -ante la apertura del capítulo agropecuario del TLCAN- también deben orientarse hacia la negociación, por lo que consideró positivo el acercamiento que se ha dado entre las organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el gobierno.

Tras señalar que entiende la vida y las necesidades que hay en el campo, porque "yo vengo de una familia campesina", Bertello también se manifestó porque la comunidad internacional, y los gobernantes en particular, "cumplan con lo que prometen", principalmente a los sectores más desprotegidos. Subrayó la precariedad en que se mantiene la paz a nivel mundial, pues está latente una incursión militar estadunidense en territorio iraquí.

"Hay un párrafo en este documento que les he entregado (mensaje de Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2003, basado en la encíclica del papa beato Juan XXIII, Pacem in Terris) que habla sobre Medio Oriente, y es evidente la referencia a Irak y Palestina."

Previamente, durante la homilía, que fue oficiada ante una multitud de feligreses, el representante papal en México aseguró que "no se dará un cambio auténtico y verdadero a nivel personal y social sin una transformación espiritual, de mentalidad y de conducta, que tenga como fundamento los pilares de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor", y agregó que cuando el "hombre quiere suprimir la presencia de Dios de su horizonte se vuelve un dictador de los hermanos y pierde el sentido de su propia vida".

Antes, Rivera Carrera consideró que alcanzar este anhelo no precisa de la "mera ausencia de guerra, ni equilibrio de fuerzas adversarias, ni situación de calma impuesta. La paz es consecuencia de la verdad, la justicia, el amor y la libertad, y, es tarea de todos; no es algo que se logra para siempre, sino que debe ser construida constantemente, porque persistentemente es amenazada por nuestros pecados personales y sociales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año