Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

NOVENO ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA

México está en paz y en completa tranquilidad, dice

El Ejército, listo para actuar ante cualquier situación: SG

El gobierno sabe todo de los grupos que participan en las zonas de excepción en Chiapas, afirma Martín Huerta

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal posee toda la información en torno a las actividades y los grupos que participan en las "zonas de excepción" en Chiapas, y como ha sucedido desde 1994, el Ejército está preparado con "medidas de previsión, sin alarmar la zona", ante cualquier eventualidad, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Ramón Martín Huerta.

El funcionario aseveró que el país "se encuentra en paz, en completa tranquilidad", por lo que los ciudadanos pueden transitar sin temor por todas las carreteras de México. "Podemos respirar de la tranquilidad y de la seguridad que caracteriza al país en estos tiempos...Ello no significa que no ocurran algunos incidentes y que no haya algunos aspectos de delincuencia ordinaria, pero podemos estar tranquilos en fin de año y en el inicio de 2003".

Martín Huerta se refirió a la región de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como "zona de excepción" de la que Gobernación posee todos los informes al respecto, incluidos los referentes a la celebración realizada por las bases del EZLN con motivo de los nueve años del levantamiento armado en Chiapas.

"Tenemos la información de los grupos que concurren ahí, de todas las personas que van a esa celebración, pero lo previsto es que sea justamente un festejo pacífico, en el que se celebre en las zonas de excepción que conocemos (sic)", dijo.

En entrevista realizada este martes, el subsecretario expresó satisfacción por el acuerdo alcanzado la víspera entre funcionarios del gobierno federal y líderes de organizaciones campesinas, quienes habían advertido del bloqueo de los caminos fronterizos para evitar la entrada de productos agropecuarios libres de arancel, provenientes de Estados Unidos.

Reiteró que el gobierno del presidente Vicente Fox "caminará de la mano" apoyando al campo mexicano, aunque, como advirtió el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, ello no asegura la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Eso es el acuerdo del día de ayer, pero no significa con esto que vaya a haber la revisión de este apartado; simplemente esperamos que en el recorrido que haremos conjuntamente encontremos solución a sus inquietudes", expresó.

La visión del gobierno, agregó, es que en el TLC hay temas que benefician al país y otros que son " de cuidado", entonces, lo que hay que hacer es ayudar a los grupos, darles toda la información "y junto con ellos analizar lo que les inquieta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año