Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Sería la tercera

Estudia el PRI alianza con el PVEM para la elección de 2003

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El PRI convocó a sesión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) para el 13 de enero, donde se presentará un informe del avance de las negociaciones para una alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM), con lo que se presentarían candidatos comunes a diputados federales.

Esta constituiría la tercera alianza entre ambos partidos, luego de la que conformaron para las elecciones locales de Guerrero, y con la que competirán en las elecciones del 3 de marzo en el estado de México por el Congreso y las presidencias municipales.

Fuentes de la directiva informaron que en esa sesión -originalmente prevista para mediados de diciembre- el encargado de la comisión designada para analizar las alianzas, Roberto Campa Cifrián, entregará un reporte sobre las negociaciones.

A partir de la 18 asamblea nacional, de noviembre de 2001, el PRI aprobó las alianzas con otros partidos, que compartan "objetivos sociales" similares a los priístas, y según las fuentes consultadas al respecto "el PVEM es una de las más probables y convenientes".

Antes de decidir si se aprueba esta relación con el PVEM -que en 2000 se alió con el PAN, precisamente para derrotar al PRI en las elecciones presidenciales-, el consejo político debe decidir si existe la disposición a "solventar las pretensiones lógicas y legales" de los verdes y evaluar si éstos "están dispuestos a ceder lo mismo" al Revolucionario Institucional.

También, el CPN debe dar el visto bueno a la convocatoria que el Comité Ejecutivo Nacional presentará para elegir a los candidatos a diputados federales, que -a partir de la decisión asumida por la Comisión Política Permanente- deberán surgir de consultas abiertas a militantes y simpatizantes.

La renovación de la Cámara, prueba para el PRI: Solís Acero

Mientras, el diputado federal Felipe Solís Acero afirmó que la renovación de la Cámara de Diputados pondrá a prueba "la capacidad de sobrevivencia del PRI como partido mayoritario, si no recupera los votos que perdió en 2000".

El ex representante priísta en el IFE y ex secretario de Elecciones del CEN priísta negó que el madracismo pueda imponer candidatos para ese proceso y advirtió la posibilidad de un activismo abierto del presidente Vicente Fox a favor del PAN.

Al preguntarle si su partido tiene argumentos para ganar la mayoría de las 300 diputaciones en competencia, Solís Acero dijo: "Este año es clave para los priístas, más importante que 2000, pero está en juego su capacidad de sobrevivencia como partido mayoritario, si no recupera el voto que perdió entonces".

-Apostarle al deterioro del gobierno foxista se ha convertido en divisa de muchos integrantes del PRI -se le comentó.

-Está en juego la capacidad de demostrar que somos capaces y que somos una alternativa de gobierno y una alternativa legislativa viable. Para lograrlo tenemos que presentar una propuesta realista y viable. No es válido apostarle al deterioro y a la falta de cumplimiento del gobierno que prometió ser el del cambio.

-ƑRoberto Madrazo impondrá a los candidatos?

-Los 300 candidatos del PRI tendrán que salir de procesos internos donde participen militantes y simpatizantes. Esa es una decisión política que no admite marcha atrás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año