Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Sobre el comunicado del subcomandante Marcos

Querida Carmen: Ayer, último lunes de este 2002, cuando leí en La Jornada el comunicado del subcomandante se me vinieron encima más de 30 años con la figura de mi padre, refugiado español que murió con el puño cerrado sin haber renunciado a sus sueños y convicciones.

Hubiera sido para él un día muy significativo y feliz, por ello te pido cariñosamente que publiques estas líneas en El Correo Ilustrado, no por ilustradas, sino como un pequeño homenaje a tantos y tantos exiliados como mi padre. Por supuesto no hablo en nombre de todos, porque sabemos bien que desembarcaron con marcadas diferencias políticas, que fueron profundizándose en los hijos al grado de que hoy algunos se vanaglorian del pasado heroico de sus padres mientras, desde puestos gubernamentales, cercenan las luchas de estudiantes, campesinos y trabajadores; otros con los mismos recuerdos se amodorran en la cómoda neutralidad de la academia y de la vida, mientras que algunos más aprendimos que ser dignos significa comprometerse con el presente allí donde estuviéramos.

Como tantos otros, mi padre, Oscar Coll Alas, asturiano, capitán de un batallón de ingenieros, militante comunista que renunció al partido cuando se enteró del pacto Hitler-Stalin, llegó a México después de pasar por los campos de concentración en Francia y de sobrevivir como cargador en los muelles de Dominicana y Cuba. En México no hizo fortuna, trabajó como arquitecto haciendo casas con los paraboloides que inventó su compañero Félix Candela, vivimos en Cuernavaca, donde fue amigo de don Sergio Méndez Arceo e Iván Illich, de Erich Fromm y Arnaldo Orfila. Con pasión y a gritos debatía sobre política, sobre los errores durante la guerra. Nos narraba las batallas una tras otra, hasta el cruce del Ebro, a mi amigo Paco (que aún no era Taibo II) y a mí, que teníamos 15 años. En las noches se pegaba a la radio para oír la voz de Cuba, primer territorio libre de América. Fue un revolucionario que luchó como miles, no tanto por el poder sino por recuperar España para los españoles, liberándola de la santísima trinidad que la dominaba y la sigue dominando: la monarquía, la Iglesia y el ejército.

Por eso estoy absolutamente segura de que hoy mi padre, con toda su necia intransigencia y reciedumbre, gritaría no sólo "me cago en la monarquía", como dice el sub, sino que añadiría: ¡me cago en la repuñetera monarquía y en la hostia que la parió! Así era mi padre y así son muchos españoles. La monarquía sobrevivió gracias al Pacto de la Moncloa, que no fue más que un sucio rejuego para enterrar y olvidar a la República, a la guerra civil y a tantísimos muertos y exiliados. El pacto, por cierto, ejemplo predilecto del PRI-PRD-panista Muñoz Ledo, no fue ningún acto maravilloso del tránsito a la democracia, más bien fue la primera ley del olvido, el primer decreto de punto final que supieron copiar las decadentes dictaduras argentina, chilena y otras. Es inaudito que apenas este año, 27 después de la muerte de Franco, se establezca una comisión que hable de los 150 mil desaparecidos y los 500 mil exiliados.

Tatiana Coll Lebedeff, socióloga, profesora de la UPN y la UNAM


Repudian operativo de Tv Azteca contra CNI

Señora directora: Repudiamos el operativo ilegal con el que Tv Azteca se apropió de la señal de CNI Canal 40. Nadie debe ni puede estar por encima de la ley, ni tomarla en sus propias manos respaldado en la fuerza económica y de persuasión que una empresa de comunicación pueda tener.

Quienes deben aplicar la ley son las autoridades y no un particular con policía privada; debe hacerse con el respaldo de una orden judicial y no con una fotocopia sin valor legal recibida y firmada a la fuerza por empleados. No puede ser que los medios de comunicación, que son el oxígeno con el que vive nuestra incipiente democracia, vivan en medio de la ley de la selva, mientras las autoridades guardan cómplice silencio.

De esto a que se repita lo que hoy sucede en Venezuela sólo median unos meses o un revés electoral para la derecha en el país. Estos sucesos son señales ominosas en vísperas de las elecciones de 2003. Este delito, cometido por una empresa poderosa, no puede quedar impune, pues pone en entredicho el estado de derecho en nuestro país.

Eduardo del Río (Rius), Areli Carreón, Sylvia Malkah Calderón, Adriana Mújica, Verónica González, Andoni Mújica, Daniela Brito, Ada Elena Popoca Vázquez, Alicia Dorantes, Raúl Silva, Adda Laura Paz


Llama el FZLN a recordar el 1º de enero

Señora directora: Va un fuerte abrazo para todas y todos, las y los jornaleros, así como la siguiente invitación abierta para conmemorar el 1º de enero, fecha simbólica para el zapatismo.

El FZLN invita a que conmemoren con nosotros el levantamiento del EZLN. La cita es mañana a partir de las 16 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera. Tendremos una pantalla grande para ver en directo una transmisión, vía Internet, desde la casa del doctor Margil, en Monterrey, donde se presentará la revista Rebeldía, y con Italia, donde habrá también un acto de apoyo al zapatismo.

FZLN, Javier Elorriaga


Celebraciones por la causa zapatista

Señora directora: En el marco de las celebraciones zapatistas, Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía; la doctora Adriana López Monjardín, subdirectora; Gilberto López y Rivas, Ramón Mantovani, diputado italiano de Refundazione Comunista y otros invitados estarán en nuestras instalaciones de Apodaca, NL, para presentar el segundo número de la citada publicación.

Paralelamente se exhibirá del 1º al 6 de enero la muestra museográfica La rebelión de los 70 nace en silencio, crece en silencio, vive en silencio, con objetos históricos de las Fuerzas de Liberación Nacional. Habrá además música con marimba chiapaneca, un refrigerio y varias sorpresas más. Empezamos a las 12 horas de mañana.

Cualquier información pueden solicitarla al teléfono 01 (81) 8314 1865 o al correo [email protected] (carta resumida).

Fernando Yánez Muñoz


Invitación

A conmemorar aniversario del levantamiento del EZLN

Las coordinadoras zapatistas del DF, las brigadas Sembrando Dignidad y Un Puente a la Esperanza invitamos a celebrar el noveno aniversario del levantamiento del EZLN. Presentaremos el disco Los dos vientos de voz y fuego.

La cita es mañana en el quiosco de Coyoacán y también en el de Xochimilco a partir de las 16 horas.

Patricia Hernández, Cristina Mondragón, Eduardo Juárez, Víctor Rico.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año