Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 30 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Ejercerá la secretaría del ramo más de $238 millones

Se destinarán 50 millones a rehabilitar espacios culturales

DE LA REDACCION

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal recibirá en 2003 un presupuesto de 238 millones 687 mil 12 pesos para desarrollar sus programas de trabajo. En relación con los 280 millones ejercidos este año, significa una disminución real de 15 por ciento.

No obstante, se logró conseguir una partida de 50 millones de pesos que se destinarán, por medio de la secretaría de Obras, a la remodelación y el remozamiento de la infraestructura cultural.

Además se logró modificar cuatro artículos del Código Financiero. Por ejemplo, el impuesto a espectáculos públicos bajó de 6 a 4 por ciento, que fue condonado este año por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y se espera haga lo mismo este año.

También, a partir de 2003, la Secretaría de Cultura del DF podrá determinar, al igual que el INAH y el INBA, si un edificio puede clasificarse como inmueble histórico.

Las 80 casas de cultura de la ciudad no contarán con un presupuesto de 12 millones para su rehabilitación, como había solicitado la Comisión de Cultura de la ALDF, pero con la nueva legislación los ingresos que perciban les serán devueltos en 50 por ciento. Antes el dinero se iba a la Tesorería capitalina; ésta a su vez lo asignaba a diversos programas delegacionales, con lo cual una mínima parte llegaba a los recintos culturales.

El diputado local Jaime Guerrero, integrante de la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del DF, señaló que el gobierno capitalino no tomó en cuenta la propuesta que hizo ese grupo parlamentario, en el sentido de aumentar 50 millones los recursos del organismo que dirige Enrique Semo.

La disminución presupuestal afectará programas como Artes por Todas Partes, la ampliación y el fortalecimiento de libros clubes y círculos culturales, la construcción de dos nuevas sedes de la Fábrica de Artes y Oficios, así como la protección y divulgación del patrimonio cultural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año