Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Más bueno y malo del 2002, fin de año

Los raros


LA RUTA SONORA pasada evaluó los álbumes que kmás influencia tuvieron en 2002, ya sobre las masas o sobre aquellos que se abstrajeron oyendo lo que otros no. Ahora, algunos cidís que hicieron menos ruido y a los que sería bueno echar oreja.

1. BRAINWASHED DE George Harrison. Obra póstuma del finado beatle, donde es más que sentida su reflexión sobre la trascendencia. Belleza melancólica; amor y remembranza de lo que fue; preparación hacia la muerte. 2. El Cookin' with lasers de los Baldwin brothers merece la atención de quienes buscan experimentos róquer-lounge&tronic. Inclasificables, divertidos. 3. Plastic Judas on fire, de Balboa, seudónimo de Alvaro Ruiz, músico mexicano que ha sido poco escuchado y valorado. Plastic... muestra lo lejos que ha llegado y aún puede llegar. Viajero de la electrónica ambiental y experimental. 4. Nathaniel Merriweather (Dan the automator Nakamura), con Lovage: music to make love to your old lady. Aventura melosamente lounge, a cargo del capitán groovie-dubbie. 5. El homenaje de Kronos Quartet a la música popular mexicana con Nuevo, aunque cae en el turismo, no deja de ser una singular propuesta de música clásica contemporánea. 6. Peaches de Peaches. Punk con electro-beats. Sexual, húmedo. Retro y a la vez actual. 7. One Beat de Sleater Kinney. Desde su Dig me out de 1997, no sonaban tan cañón estas punketas del riot grrrl. Políticas, aguerridas. 8. One-T, con Music is the One-T ODC: el envés de Gorillaz. Dibujos animados, ruiditos, sampleos. Delicia juguetona. 9. Spend the night, de The Donnas. Cuarteto de californianas dándole al garage clásico, con leve dosis de glamour. 10. Heathen de David Bowie, donde el duque blanco mantiene su clásica elegancia, dura y vital.

Las rolas


MUCHAS CANCIONES NOS hicieron bailar y/o gozar en 2002. Otras más, a la distancia, serán emblemáticas del año que agoniza, ya sean extra comerciales o no.

1. LOCURA COSMICA con Come With Us, de los Chemical Brothers. 2. Minuto y medio de rocanrol fiero con Fell in love with a girl, de The White Stripes. 3. El innegable talento como mc de Eminem, en Without Me. 4. Lindos coros autistas con The Breeders y Huffer. 5. La extraordinaria rola póstuma de Nirvana, You know you're all right. 6. Más locura con Hate to say I told you so de The Hives. 7. Cómo se nos pegó Hey baby de No doubt. 8. Más chicle con Turn off the light de Nelly Furtado. 8. No sabe bailar, pero nos hizo girar: Murder on the dancefloor, con Sophie Ellis Bextor. 9. Little less conversation, mezcla explosiva de Junkie XL a Elvis Presley. 10. Slave 4 You: rolón caliente, gracias a los Neptunes, en voz de la mensa de Britney Spears...

Los chafas


PARA SEGUIR CON estas listas despóticas, podríamos advertir los discos que nos parecieron una decepción o de plano una porquería.

1. ANDREW WK y su I get wet. Monotonía que pretendió ser aguerrida y malora, pero que cayó en un infantilismo capaz de lastimar al máximo nuestros oídos. 2. Red Hot Chili Peppers con By the way. Con tristeza presenciamos el declive de una gran banda de funk-rock, a punta de ñoñas melodías faltas de imaginación. 3. Moby y su 18. Engolosinado con el éxito de Play, Moby no hizo más que repetirse hasta la náusea, con mucha menor gracia. 4. Untouchables de Korn. ƑEs preciso hablar de estos payasos, que nada tienen de musicalidad y mucho de mercadotecnia? Un asco. 5. Bounce de Bon Jovi. Cuando uno pensaba que ya ni existían, el Joan Sebastian gabacho ataca con una basura que sólo atraerá a las campesinas de Iowa.

Fiestas de año nuevo


SI NO SALES de la ciudad, el reventón sigue. 1. El Colmillo, garantía de festín agradable, con música para rebotar sin fin. Hoy, house a todo lo que da con Chávez; el martes 31, New Year's Eve Party, con Yann y el tropicoso de Sondera. Versalles 52, Juárez. Reserva: 5592 6114. 2. El Cosmo te hará danzar con DJ Soundspace, que pondrá puro house, hoy en Masaryk 410, Polanco. 5281 4631. 3. Fiesta de ambiente hoy en el Living, con su última noche del año. Orizaba 146, Roma; 5584 74683. 4. Punchis-fiesta de alto glamour, martes 31 en el BOX (Moliere 425, Polanco), con Isaac Escalante, Luis Alvarado y Fred. šFeliz año!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año