Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
El comando irrumpió de madrugada, sometió a 46 custodios y se llevó también a una reclusa

Libera grupo armado a 3 presuntos narcos de la cárcel de Matamoros

Según testimonio de un guardia los sujetos se ostentaron como miembros de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y presentaron un oficio que ordenaba excarcelarlos

ARMANDO TORRES BARBOSA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Matamoros, Tamps., 27 de noviembre. Un comando de 50 hombres armados con rifles AK-47 irrumpió la madrugada de este viernes en el penal de Santa Adelaida, de esta ciudad, y luego de someter a los 46 custodios liberó a tres presuntos narcotraficantes identificados por la Policía Ministerial del Estado (PME) como miembros del cártel del Golfo.

Los evadidos son Manuel Alquicides García, Daniel Pérez Rojas y Enrique González Rodríguez, procesados por delitos contra la salud, además de Deyanira Fuentes Montellano, presunta autora intelectual de la muerte de su esposo Juan Carlos González Sánchez, ex agente de la PME.

Reynaldo Vázquez Barquearena, director del centro penitenciario declaró ante el agente del Ministerio Público Federal que los integrantes del comando vestían uniforme negro, similar a los que usan los policías de la Agencia Federal de Investigaciones y traían camionetas verdes parecidas a las que utiliza el Ejército Mexicano.

Dijo que uno de los custodios de la puerta principal del centro penitenciario relató que los supuestos agentes y militares arribaron a las 2:40 horas; se acreditaron como pertenecientes a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y presentaron un oficio firmado supuestamente por el director de las cárceles de Tamaulipas, Manuel del Riego de los Santos, mediante el cual se ordenaba la excarcelación de los tres narcotraficantes y la dama.

Cuando los custodios revisaban el documento número 13540, fechado el 26 de diciembre, fueron sometidos y desarmados. "Posteriormente ingresaron al penal, nos desarmaron, nos decomisaron los sistemas de radiocomunicación y fueron a buscar a las cuatro personas.

"Una vez que las ubicaron, en menos de cinco minutos abordaron las unidades motrices (dos muy similares a las que utilizan los elementos del Ejército) y se dieron a la fuga en dirección al municipio de Valle Hermoso, localizado a 58 kilómetros de Matamoros.

En Ciudad Victoria, luego de desmentir la autenticidad del documento, Manuel del Riego de los Santos señaló que durante la operación, unos vehículos ingresaron al penal, otros se ubicaron en el área del estacionamiento y otros más sobre la carretera de acceso al penal, que se localiza a unos 100 metros. Añadió que en la entrada principal del reclusorio siete personas con uniformes del Ejército mantuvieron guardia.

Recordó que hace algunos meses alertó a las autoridades federales para que reubicara a los prófugos debido a su peligrosidad, pero que no le habían hecho caso. Mencionó que por ser internos sentenciados por delitos federales, las investigaciones se encuentran a cargo de la Procuraduría General de la República.

Vázquez Barquearena comentó que en estos momentos el penal cuenta con mil 300 reos del fuero común y mil del fuero federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año