Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Crearán centro para la no contaminación de aguas

El combustible del Prestige continúa alejándose de las costas gallegas

DPA Y AFP

Madrid, 27 de diciembre. El vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que la mayor concentración de petróleo del buque Prestige, que se hundió el pasado 9 de noviembre, se encuentra alejada de las costas gallegas, a unos 110 o 115 kilómetros de distancia.

Se prevé que el grupo de 40 manchas seguirá alejándose, gracias a los vientos del suroeste, de acuerdo con las predicciones del servicio meteorológico de Galicia, aunque, indicó Rajoy, existe la posibilidad de que retornen a las costas del norte si hubiera un cambio en la dirección de los vientos.

El vicepresidente dijo, sin embargo, que el batiscafo francés Nautile, encargado de tapar las fisuras del Prestige por las que continúa saliendo contaminante, no pudo realizar una nueva inmersión ante las malas condiciones meteorológicas.

El submarino ha logrado tapar cinco de las 20 grietas que presenta el buque petrolero, que aún alberga en los tanques unas 50 mil toneladas de fuel-oil, por las que continúa saliendo combustible.

Se presume que el sellado de la grietas del buque podría finalizar a mediados de enero, tras lo cual se trabajará en una solución definitiva sobre el petrolero, que se hundió cargado con 77 mil toneladas de combustible a tan sólo 200 millas de las costas gallegas.

Por ahora, señaló Rajoy, el objetivo es terminar la limpieza en las playas de la provincia de la Coruña. Adelantó que se instalará un campamento militar en la isla de Ons, en el sur del litoral gallego, para limpiarla del hidrocarburo derramado.

El vicepresidente anunció medidas que incluyen la creación de un centro de investigación para la no contaminación de aguas.

Además, en el contexto de la presentación del plan para la recuperación de Galicia, que se aprobará en enero, se informó que se estudiará la posible construcción de un "puerto-refugio" que sirva para hacer frente a eventuales accidentes como el del Prestige.

Por su parte, los ministerios de Medio Ambiente y de Sanidad presentaron este viernes una campaña publicitaria que tiene por objetivo mostrar a los consumidores la seguridad y la calidad del pescado y marisco gallegos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año