Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Agradece Duhalde a las fuerzas armadas su apoyo durante la crisis

En enero se concretará acuerdo con el FMI, asegura el presidente argentino

Aprueba el Congreso el presupuesto para 2003; prevé un crecimiento económico de 3%

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 27 de diciembre. El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, agradeció hoy a las fuerzas armadas haber actuado de manera prudente durante la profunda crisis social y política que vive el país desde finales de 2001.

Al encabezar el acto de ascenso del personal superior de las fuerzas de seguridad y armadas, Duhalde agradeció su contribución, "con mucha prudencia, para garantizar la paz en el país cuando Argentina vivía un verdadero derrumbe económico".

Más tarde el mandatario expresó su confianza, durante una rueda de prensa, en que Argentina cerrará en enero el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues no quedan temas técnicos pendientes.

En este contexto, el Congreso aprobó la ley de presupuesto para 2003, que contempla un crecimiento económico de 3 por ciento, una inflación anual de 22 por ciento y un déficit de unos 520 millones de pesos (cerca de 151 millones de dólares).

Asimismo la iniciativa, que prevé una pauta general de gastos de 62 mil 600 millones de pesos (unos 18 mil 134 millones de dólares), incluye el pago de 14 mil millones de pesos de la deuda pública y habilita a emitir títulos por 3 mil 400 millones de pesos para solventar el pago del retroactivo por el recorte de 13 por ciento realizado a los salarios de los trabajadores estatales y a la jubilaciones, descuento que quedó eliminado para el año que viene.

El gobierno fijó la reducción del desempleo en 17.3 por ciento para octubre, como otra meta estratégica para salir del pozo en que se hundía Argentina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el desempleo bajó del récord de 21.5 por ciento en mayo pasado a 17.3 de las 14.3 millones de personas que integran la fuerza laboral, mientras la subocupación creció de 18.6 por ciento a 19.9 por ciento.

El Senado fue la cámara que convirtió el proyecto presupuestal en ley, en una sesión en la que también se aprobó el nombramiento del economista Alfonso Prat Gay al frente del Banco Central.

El Senado también aprobó la designación de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, que recayó en un peronista alineado al gobierno, Juan Carlos Maqueda, para ocupar el lugar que dejó vacante Gustavo Bossert.

El nombramiento se da en momentos en que la Corte Suprema de Justicia suspendió hasta febrero la reunión -prevista para el lunes- en la que se disponía a dictaminar sobre la dolarización de los depósitos bancarios a plazo fijo que fueron convertidos a pesos tras la devaluación.

La demora se debe a que el juez Carlos Fayt y los cojueces Edgardo Bello y Santiago Kierman no están en condiciones de resolver el caso de la dolarización y solicitaron más tiempo, dijo en un comunicado el tribunal.

El Congreso promulgó una ley que prevé la creación de un programa nacional de nutrición para combatir el hambre que padecen más de 2 millones de niños menores de cinco años y embarazadas que viven en la pobreza.

El informe del INDEC reveló que más de la mitad de los habitantes de la capital argentina y del Gran Buenos Aires son pobres, y uno de cada cuatro no tiene dinero para comer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año