Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU está atrás del golpe petrolero venezolano, dicen

Diputados argentinos respaldan a Hugo Chávez y critican a golpistas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 27 de diciembre. "Los argentinos no podemos permanecer indiferentes al golpe de Estado fraguado en contra del legítimo gobierno popular de la República Bolivariana de Venezuela. El Plan Colombia, las ominosas injerencias del Fondo Monetario Internacional en la política interna de los países de la región y el golpe petrolero en Venezuela son aspectos de un mismo fenómeno: la ofensiva guerrera y neoimperial de Estados Unidos." Así lo afirma una declaración que signaron hoy legisladores argentinos convocados por los diputados Alicia Castro y Alfredo Villalba, del partido Frente para el Cambio.

Asimismo, el futuro gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva ratificó hoy su reconocimiento a la administración de Hugo Chávez como legítima y constitucional, y señaló a la oposición del vecino país que ni "interfiere" ni aceptará una ruptura del orden institucional en Venezuela.

El próximo canciller de Brasil, Celso Amorim, aseveró que los "golpes son inaceptables", y rechazó las acusaciones de "injerencia" formuladas por la oposición venezolana contra el presidente electo de Brasil, quien asumirá el poder el próximo 1Ɔ de enero.

Los diputados Mario Cafiero y Alberto Piccinini, de Alternativa para una República de Iguales (ARI), así como Irma Parentella, entre otros, expresaron su "respaldo al proceso venezolano" y condenaron las acciones de los golpistas.

Asimismo, en su declaración mencionan la resolución del Consejo Permanente de la OEA del 17 de diciembre pasado, que respalda la vigencia de las instituciones democráticas y constitucionales de Venezuela.

"Tras el colapso social provocado por las políticas surgidas al amparo del Congreso de Washington surgieron nuevas referencias populares que, en algunos casos, han llegado al gobierno de sus respectivos países. Tal es el caso de Venezuela, que ha decidido emprender un camino de defensa de su soberanía. Las fuerzas de la reacción, vinculadas a privilegios incompatibles con el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación, han acudido a prácticas desestabilizadoras que atentan contra el orden institucional", señala el documento.

Agrega que "algunos sectores vinculados a Estados Unidos buscan una sanción a un gobierno que eligió el camino de la autodeterminación nacional, pretendiendo disuadir a los gobiernos que elijan la misma opción".

Recientemente tanto en el congreso de la Central de Trabajadores Argentinos como durante las marchas para conmemorar los sucesos del 18 y 20 de diciembre de 2001, cuando fue derrocado el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, hubo fuerte respaldo popular al gobierno de Hugo Chávez. Asimismo, el cineasta Fernando Pino Solana, artistas, actores, directores teatrales, escritores, periodistas y sindicalistas firmaron una carta pagada que publicó el diario Página 12 repudiando el golpe contra Chávez.

Esta noche los dirigentes del Congreso Anfictiónico Bolivariano, apoyados por más de 50 asociaciones y organismos humanitarios y sociales, hicieron un llamado a la solidaridad continental. De igual forma, convocaron a realizar acciones en apoyo de Venezuela y al gobierno democráticamente elegido, que ha sido respaldado más de una vez en las urnas.

También hubo protestas contra la posición asumida por el canciller argentino Carlos Ruckauf, que pidió elecciones anticipadas, en lo que se analiza aquí como una grave intromisión en los asuntos internos de un país amigo.

De su lado, Amorín puntualizó que los envíos de gasolina a Venezuela, por parte de la petrolera brasileña Petrobras para hacer frente a la crisis de abastecimiento desatada por la paralización de la estatal Petróleos de Venezuela, constituyen una medida de "cooperación mutua".

Amorín expuso que "Brasil mantiene relaciones cordiales y respetuosas con el gobierno constitucional de Venezuela. Esas relaciones implican cooperación mutua". Por tanto, asentó, tampoco hay "interferencia", sino defensa del diálogo y el entendimiento.

En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, indicó que "es imposible imaginar un Brasil estable sin una región totalmente estable". Apuntó que ni a Venezuela y ni al resto de la región les conviene una ruptura del orden institucional.

Colombia, de su lado, confirmó el envío a Venezuela de varias toneladas de alimentos, pero explicó que no pudo cumplir la entrega de petróleo porque produce un tipo diferente al venezolano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año