Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Vaticinan desastre humanitario

Una guerra en Irak, con el posible uso de arsenales biológicos o químicos, sería una calamidad, advirtió este viernes el jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), exactamente a un mes de que entregue el informe final de los inspecciones de armas, que podría desatar un conflicto. "Créanme, será un desastre desde la perspectiva humanitaria", declaró a la BBC de Londres el jefe del organismo, Ruud Lubbers.

El funcionario se refirió a la posibilidad de que en el conflicto se usen armas bacteriológicas o químicas, de cuya existencia están buscando pruebas los inspectores de la Organización de Naciones Unidas. Instó a la comunidad internacional a evitar una guerra, a menos que el presidente de Irak, Saddam Hussein, no pueda ser desarmado si es que todavía tiene esos arsenales, lo que el gobierno iraquí niega.

Por otra parte, Turquía quiere lograr un consenso con los países árabes sobre una solución pacífica del conflicto con Irak, por lo que el gobierno de Ankara está concediendo especial importancia a las consultas con las demás naciones de la región, informó este viernes la oficina del primer ministro Abdullah Gul.

Según los reportes, Gul desea analizar en los contactos con estos países "posibilidades de una solución pacífica". Para ello, explicó la oficina del premier, Gul planea viajar a Jordania, Egipto y Arabia Saudita. También es posible que visite Siria e Irán, aunque todavía no se han fijado fechas.

Según el jefe del partido gubernamental AKP, Recep Tayyip Erdogan, en la cuestión de la participación de Ankara en una eventual guerra contra Irak la última palabra debe tenerla el Parlamento turco.

REUTERS Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año