Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Fin del Estado israelí antes de 2005: líder de Hamas

Militares de Tel Aviv incrementarán las operaciones contra palestinos

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 27 de diciembre. El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, ordenó este viernes al ejército incrementar las operaciones contra supuestos extremistas palestinos, mientras las tropas intensificaron en las pasadas 24 horas su ofensiva militar en los territorios reocupados.

En tanto, el líder espiritual del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ahmed Yassin, prometió el fin del Estado de Israel antes de 2005, y declaró que los ataques contra israelíes continuarán hasta el término de la ocupación por parte de Tel Aviv.

Durante un mitin celebrado en Gaza por el quinto aniversario del movimiento -al que asistieron unas 40 mil personas-, Yassin recalcó que los israelíes no deberían sentirse seguros.

En tanto, ante el mando militar y los responsables del Shin Beth, servicio israelí de seguridad interna, Mofaz ordenó "actuar con toda la fuerza necesaria contra los terroristas, donde estén".

La orden fue dada luego de que la víspera el ejército ultimara, en diversas operaciones militares en Cisjordania, a siete palestinos, tres de ellos presuntos jefes locales de Hamas, de Jihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat.

Así, el ejército seguía actuando en Cisjordania, donde hizo prisioneros a unos 20 palestinos, uno de los cuales se disponía a cometer un atentado suicida, mientras que otros cuatro eran acusados de estar implicados en ataques antisraelíes

Fuentes militares del gobierno de Tel Aviv indicaron que en los últimos cuatro meses el ejército asestó importantes golpes a los grupos armados palestinos, detuvo a cientos de sus miembros y dio muerte a 50 más, en Cisjordania. Desde la reocupación de los territorios autónomos, añadieron, han ultimado a 220 militantes.

Para la dirección palestina, la escalada israelí responde a "objetivos electoralistas" del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de cara a las elecciones del 28 de enero.

A su vez, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, acusó a Israel de sabotear los esfuerzos que viene realizando su país para lograr el fin de la violencia.

Empero, dos palestinos armados que lograron infiltrarse a la colonia israelí de Otniel, cerca de Hebrón, Cisjordania, mataron a cuatro israelíes e hirieron a ocho antes de que uno fuera ultimado por el ejército. El otro logró huir, pero tras una intensa búsqueda fue localizado y abatido horas más tarde.

Por otra parte, un carro bomba explotó esta noche en el centro de Jerusalén, si bien sólo resultó herido el hombre que lo ocupaba, quien fue arrestado por las fuerzas de seguridad israelíes.

En tanto, el jefe de la Jihad Islámica, Ramadan Challa, afirmó que el brazo armado del movimiento, las Brigadas Al Qods, efectuó el atentado en "claro mensaje al enemigo sionista de que no podrá tener seguridad mientras cometa masacres contra el pueblo palestino", en referencia a los palestinos muertos el jueves por el ejército israelí.

De otro lado, Israel expulsó hoy del país a 11 belgas que pretendían participar en un foro social palestino en la ciudad cisjordana de Ramallah, mientras cuatro brasileños están bajo custodia policial en el aeropuerto de Tel Aviv, en espera de ser deportados. Un portavoz del gobierno señaló que el Ministerio del Interior posee información de que los extranjeros pretendían alterar la paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año