Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Invierno de hambruna en Norcorea

El suministro de petróleo extranjero a Corea del Norte ha sido suspendido en represalia porque el país continuó en secreto su programa de producción de uranio enriquecido, lo que viola un acuerdo firmado en 1994 con Estados Unidos. De ese combustible depende buena parte del servicio de electricidad, y se vuelve incierta la distribución de cientos de miles de toneladas de alimentos que debían distribuirse entre la población del país, que asciende a 23 millones de personas.

La mitad de los niños norcoreanos menores de cinco años sufren desnutrición crónica, y 4 millones en edad escolar padecen ya atrofia mental o física por hambre. Durante los años 90 murieron cientos de miles de norcoreanos por la hambruna, y se teme que la actual confrontación de Pyongyang con Washington y las potencias occidentales lleve al país a una situación similar.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha denunciado también una caída sin precedentes en los donativos extranjeros de comestibles, que observadores atribuyen a que Washington ha impuesto por primera vez condiciones para hacer contribuciones al programa contra el hambre, y sostienen que muchos países temen que se les critique por donar alimentos a un gobierno que es considerado "hostil" por Estados Unidos. Algunos opinan también que Washington quiere usar el hambre como arma de presión política contra Pyongyang, aunque funcionarios estadunidenses lo nieguen.

THE INDEPENDENT

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año