Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Moscú considera que Pyongyang carece de capacidad para fabricar arsenal nuclear

Norcorea expulsará a inspectores de la AIEA; producirá plutonio para armas

Estados Unidos reitera que no negociará bajo la presión de amenazas del país asiático

AFP, REUTERS Y DPA

Seul, 27 de diciembre. Corea del Norte anunció este viernes su decisión de expulsar a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su intención de reactivar una planta que puede producir plutonio para uso militar, aumentando así la tensión en la crisis nuclear que se vive en la península coreana.

La agencia oficial norcoreana KCNA, captada en Seúl, informó de estas decisiones 15 días después de haber anunciado que el país reanudará su programa atómico, congelado desde hace ocho años en virtud de un acuerdo con Estados Unidos, y tras una semana de que los norcoreanos retiraran los precintados y las cámaras de televisión colocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus instalaciones nucleares.

"Considerando que los inspectores no tienen razones para estar de manera permanente en nuestro país, el gobierno decidió expulsarlos", señala una carta enviada el viernes al director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, citada por la agencia KCNA.

No obstante, el ministro ruso de Energía Atómica, Alexander Rumiantsev, consideró que Corea del Norte "no tiene el potencial" necesario "para elaborar armas nucleares", para lo cual es indispensable "una industria desarrollada".

Un portavoz de la AIEA, Peter Rickwood, confirmó en Viena que Corea del Norte pidió al organismo retirar sus inspectores del complejo nuclear de Yongbyon. En un comunicado publicado después, la agencia internacional expresó que pidió a Pyongyang permitir la permanencia de sus inspectores y volver a colocar las cintas y las cámaras de vigilancia instaladas por la ONU.

La misiva indica igualmente que Corea del Norte "estará lista para reactivar" un laboratorio que usaba antes para el tratamiento de barras de combustible nuclear destinadas a producir plutonio para uso militar. Pyongyang empezó el miércoles a almacenar barras de combustible en un local que se encuentra en el edificio del reactor de Yongbyon, situado unos 90 kilómetros al norte de la capital.

Asimismo, el Comando de las Naciones Unidas (CNU) en Seúl dijo el viernes que guardias fronterizos de Norcorea habían llevado ametralladoras prohibidas a la zona fronteriza de las dos Coreas en seis oportunidades este mes, en violación de las reglas del armisticio de la guerra en la península.

El CNU, encabezado por Estados Unidos, manifestó que al investigar quejas del ejército de Corea del Sur encontró que los guardias norcoreanos portaban ametralladoras de 7.62 milímetros cuando estaban en sus puestos en la zona desmilitarizada el 13 de diciembre y todos los días del 16 al 20 del mismo mes.

Los guardias fronterizos norcoreanos violaron así las previsiones del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea de 1953, que limita el uso de armas ligeras, dijo en un comunicado el comando, con sede en Seúl, e indicó que Corea del Norte rechazó una propuesta para mantener una reunión el 23 de diciembre en Panmunjom, población de la zona fronteriza de tregua, para discutir el asunto.

Las autoridades militares surcoreanas se quejaron este mes de que los guardias de Corea del Norte portaban las ametralladoras ligeras en un sector de la zona desmilitarizada, 50 kilómetros al norte de Seúl, que las dos Coreas han limpiado de minas para construir una vía férrea.

Estados Unidos reafirmó este viernes que no negociará con Corea del Norte bajo la presión de amenazas o mientras haya compromisos incumplidos por Pyongyang.

El presidente George W. Bush, de vacaciones en su rancho de Crawford, Texas, reiteró su voluntad de no ceder a lo que Washington considera una extorsión por parte de un régimen en apuros, que busca ventajas económicas y políticas.

"Estados Unidos no negociará bajo amenaza o inmediatamente después de compromisos no respetados", declaró Claire Buchan, una portavoz de la presidencia estadunidense. Añadió que Washington se atiene por el momento a un enfoque diplomático, y buscará "un arreglo pacífico de la situación. Instamos a Corea del Norte a revisar su decisión y tomar todas la medidas necesarias para comprometerse otra vez con el acuerdo firmado con la AIEA, y eliminar su programa nuclear de manera verificable".

En ese sentido, el presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, amenazó a Corea del Norte con suspender todo el proceso de acercamiento si insiste en su programa nuclear militar.

Elegido con un programa que prevé se mantenga el diálogo con Pyongyang, Roh amenazó con adoptar una línea dura si persisten las actividades nucleares.

Esta enérgica declaración del presidente electo surcoreano, quien entrará en funciones a finales de febrero, se produce cuando la decisión de Pyongyang de reactivar su reactor nuclear en Yongbyon ha provocado variadas reacciones de condena en la línea de Estados Unidos.

Pyongyang reaccionó acusando a Washington de precipitarse "en una confrontación extremadamente peligrosa" al rechazar el diálogo. "Las afirmaciones estadunidenses según las cuales Corea del Norte debería primero desmantelar su programa nuclear no son más que un sueño", refirió la KCNA. Esto "podría permitirle lanzar un ataque sorpresa para derrocar su régimen político", acusó la agencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año