Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
Inconformidad por los posibles desalojos en Montes Azules

Señora directora: Somos un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente y la producción rural sustentable, que luchan por un mundo mejor en armonía con la naturaleza, que por este medio nos dirigimos a usted para que haga patente nuestra inconformidad en El Correo Ilustrado ante los posibles desalojos de las comunidades indígenas asentadas en Montes Azules, Chiapas, bajo el pretexto de conservar dicha reserva ecológica.

Rechazamos que el gobierno federal (Fox) envíe a personas disfrazadas de ecologistas para que paguen desplegados (La Jornada 18/12/02) a favor de dichos desalojos (otra vez correrlos de su tierra), por lo que solicitamos se investigue cuántos coches tienen, cuánto tiempo los usan y para qué los usan, si fuman y cuántos cigarros fuman; de una vez, que se les pregunte si separan la basura y la reciclan; si hacen composta en sus casas; si alguna vez han sembrado con sus propias manos un árbol y si sí, cuántos; si usan sistemas ahorradores de agua en todas sus llaves; si han contado alguna vez todos los empaques que consumen diario (y si realmente les preocupa y han hecho algo más que pegar de gritos, recuérdese el ecocidio y la expulsión de los indígenas chinantecos expulsados para realizar la presa en Cerro de Oro).

Con esta humilde carta solicitamos a los altos funcionarios del gobierno federal y a estos señores ecologistas y ONG que sean sinceros con ustedes mismos y con todos, para aceptar que lo que verdaderamente quieren de la Selva Lacandona es la privatización de sus abundantes recursos naturales (la principal reserva de agua dulce de todo el país, la principal selva tropical de México después de los Chimalapas, y los tan importantes recursos biogenéticos de la zona) para ponerlos en manos de las más poderosas empresas extranjeras.

Por ello nuestra inconformidad con que el gobierno federal intente seguir engañándonos (recuérdese el proyecto del nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco, México); el interés que los grandes dueños del dinero tienen en las tierras indígenas de Chiapas sólo es un espejo de la guerra que el neoliberalismo libra contra la humanidad. El actual proceso de militarización y paramilitarización de Chiapas responde a la lógica neoliberal de expulsar a la mayor parte de los campesinos del tercer mundo de esas regiones que no había podido o sabido emplear para la generación y apropiación privada de miles de millones de dólares, aun a costa de la vida de gentes inocentes que su único delito es tratar de vivir en armonía con la naturaleza (recuérdese Acteal un 22 de diciembre).

 Mario Alberto Vázquez Díaz, de Maderas del Pueblo del Sureste AC



Se quejan de falta de luz en la colonia Olivar del Conde

Señora directora: Por este conducto solicito a usted nos apoye con la difusión de este mensaje a fin de que la secretaría competente tenga a bien resolver la falta de suministro de energía en la colonia Olivar del Conde segunda sección, que desde el pasado 24 de diciembre afecta a familias de los predios ubicados en la calle 22 y norte segunda sección de esta colonia y hasta la calle de San Borja de la colonia La Golondrina, toda vez que desde hace 7 años a la fecha nos dejan sin energía y sobre todo en días importantes para cualquier familia; ahora el problema es más frecuente debido a que un día a la semana estamos a oscuras por casi 26 horas, deseo informarle que no son predios irregulares y que cumplimos como contribuyentes, pagando nuestro servicio en tiempo y forma en las oficinas de la CFE ubicadas en avenida Revolución, Mixcoac.

De igual forma informo que se ha reportado a Luz y Fuerza del Centro y sólo argumentan que mandarán técnicos para reparar el daño y eso no sucede, además se han descompuesto aparatos que suponemos nadie nos repondrá.

Oscar Cruz Lugo



Exigen reubicación de fábrica de balatas

Señora directora: Por este conducto agradecemos la publicación de una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Señor Andrés Manuel López Obrador: nuevamente los vecinos del Barrio San Lucas solicitamos su intervención para la reubicación definitiva de la fábrica de balatas American Roll, ubicada en pleno centro de la delegación Iztapalapa, en la esquina de las calles Iturbide y Comonfort. Le recordamos que una de las materias primas para la fabricación de las balatas es el asbesto, agente altamente cancerígeno.

Por ello los vecinos del barrio sufrimos problemas respiratorios en los ojos y en la piel. Debido a lo anterior, hemos recurrido a diferentes instancias, en primer término a las autoridades delegacionales, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Comisión de Impacto Ambiental y Riesgo, a la dirección general de Protección Civil, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente. Por último acudimos a usted, y gracias a su intervención con la debida verificación fue clausurada la maquinaria por aproximadamente 4 meses a principios de este año.

El 24 y 25 de diciembre del presente el olor fue tan insoportable que acudimos a la fábrica para hablar con el responsable o encargado y al no obtener respuesta, los vecinos en un acto de desesperación y de impotencia ante los problemas de salud que presentamos, acudimos al Ministerio Público de la zona para hacer una denuncia en contra de dicha fábrica o de quien resulte responsable.

Hemos observado que las autoridades delegacionales y distritales han evadido su responsabilidad, dando lugar a que la comunidad acrecente más su desconfianza e incredulidad hacia éstas.

Apelando a su compromiso y a su sensibilidad de servidor público, esperamos su intervención y solución definitiva para el bien de la comunidad afectada.

Atentamente

Berenice Martínez Hernández y vecinos del barrio



Denuncia anomalías en juicio de desalojo

Señora directora: Una parienta cercana de mi esposa Gloria Morteo García, Irene Xampala Amen, al igual que cientos de mexicanos valientes que han osado enfrentar el reto de vncer la adversidad que representa alcanzar el sueño americano, un día equis del año 2001, tras la muerte de su esposo el señor Anselmo Pérez Martínez, decidió iniciar el azaroso camino de atravesar la frontera ahora militarizada con el vecino país del norte, con el afán de salir de deudas que originara la larga agonía y muerte del esposo, a la vez tratar de coadyuvar con la difícil problemática de sus precarios familiares, entre los que se encuentra su señora madre Cristina Amen Domínguez, quien radica en la ciudad de Veracruz. Es el caso que a más de un año de permanecer en algún condado de Estados Unidos, extrajudicialmente se ha enterado de la triste noticia de que el predio en el cual poseyeron la ahora espaldas mojadas" y su extinto esposo, resulta que sin ser vencida en juicio con estricto apego a la legalidad, pretenden lanzar a la calle a toda la familia de la que hubiera detentado la posesión del único patrimonio de familia, que es un terreno con casa rústica en obra negra, juicio promovido por sus parientes políticos hermanos del difunto. El caso que se le comenta lo tiene a su cargo la licenciada Gloria García Reyes, juez octavo de distrito en el estado de Veracruz; tras la gestión hecha por un abogado con instrucciones de la parienta ausente se ha logrado obtener que se conceda la suspensión provisional para los efectos de que se reponga el viciado procedimiento, si es el caso y la juzgadora así lo estima pertinente, procedimiento en el que se solicita atentamente se le respete a la pariente ausente la elemental garantía de audiencia.

El asunto está en espera de la ponencia de sentencia por el proyectista encargado adscrito al juzgado citado. De nuestra parte ponemos en conocimiento de la opinión pública este particular caso para que las autoridades competentes tomen el conocimiento debido de tales injusticias, ya que después de quedar desprotegida la parienta, después de ir en busca de alguna opción para mejorar su condición de vida, inclusive arriesgando su vida, ahora se tenga que enfrentar a un serio problema, pues pudiera quedar totalmente desprotegida del único patrimonio que pudieron haber formado los consortes y en el cual habita además una menor hija de la parienta quien está al cuidado de su abuela. Ojalá que al final de este asunto impere la justicia y pueda ser escuchada y debidamente vencida en juicio.

Atentamente

Antonio Francisco Mendoza Utrilla, de la Asociación Progresistas Ometepequense, AC



N. de la R.

En la edición del jueves 26, el aviso en primera plana del alza en el precio del petróleo mexicano lo ubica incorrectamente en 16.64 dólares por barril. La cantidad correcta, como señala la nota de la página 17, es 26.64 dólares.
 
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año