Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Emprenderá carrera de solista en 2003

Definitiva, la salida de Rosa Adame, vocalista de La Lupita

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con la terminación de este año, La Lupita cierra un ciclo musical de 12 estupendos y rocanroleros años de facturar innovadoras fusiones que le han dado un rostro diferente a la música nacional. A partir de 2003 iniciará su etapa de cuarteto debido a la salida definitiva de su vocalista Rosa Adame, quien emprenderá carrera de solista e intérprete de temas de reconocidas divas del rock azteca.

Luego de alternar con otras bandas en un megaconcierto en el Zócalo capitalino realizado a fines de noviembre, el vocalista Héctor Quijada se da tiempo para atender a decenas de fans que con gritos llaman su atención para obtener saludos, besos o autógrafos en sus prendas de vestir.

Cansado y tras extenuante sesión de 60 minutos de acercamiento con sus seguidores, hace un balance de lo que ha sido más de un década de permanecer en el mainstreim español y de lanzar cuatro álbumes con temas que permitieron a la audiencia roquera de México acercarse a géneros musicales más populares.

''Mi estancia en La Lupita -explica- la he vivido con todas las emociones y todos los aspectos sentimentales que puede haber en la vida de un hombre con éxitos, fracasos, nervios, decepciones y alegría. En La Lupita hemos tenido de todo y muy intensamente. Nos consideramos muy afortunados, además porque hemos podido compartir escenario con todo tipo de artistas y bandas.

''Eso es bien importante --agrega-- porque siempre quisimos, desde el principio, hacer una banda abierta a diferentes corrientes y maneras de ver la música, y afortunadamente se nos ha dado la oportunidad de compartirlo con mucha gente.''

Hace una pausa para secar el sudor. Se le recuerda que mientras cantaba le dijo al público que en su larga trayectoria les ha tocado ver el nacimiento y deceso de bandas. Se le pide abundar sobre el tema.

Dentro del espectro musical que se maneja en estos días hay cosas buenas y malas, siempre ha sido así, comenta. "Por fortuna ahora la banda (el público) tiene más opciones para escoger y para identificarse con grupos que realmente dicen lo que ellos están pensando, o para relacionarse con artistas que piensan como ellos. Ahora hay de todo para todos. Somos un país con una amplitud cultural que ya quisieran muchos y tenemos que aprovecharla."

-Te refieres a dos tipos de bandas. ¿Cuáles son los grupos de tocadas callejeras y cuáles son las de un disco o video?

-Hay bandas -y eso sí le voy a pedir al público que se ponga muy atento- que ya tienen un video, un disco y cientos de miles de horas de promoción atrás y nunca han dado un concierto. Para muchos va a ser difícil saber si una banda que está saliendo en la tele ha tocado o no.

"Pero sí apoyen a las bandas que ustedes saben que empezaron a tocar en las calles, tocando en sus casas, en las fiestas familiares y de ahí fueron ganando espacios. Son bandas que la gente puede identificar fácilmente porque se suben al escenario e inmediatamente te transmiten algo."

Nueva etapa

Sobre la ausencia en el concierto de su pareja sentimental, con quien procreó a Eduardo, y la incertidumbre en torno a la etapa a seguir de La Lupita tras el largo retiro de los escenarios de más de un año de Rosa Adame, el frontman expone:

"El retiro de ella ha sido un hecho al que todos nos hemos tenido que acostumbrar, creo que a quienes les ha costado más trabajo es a la misma Rosa y a La Lupe. Como pareja nos costó mucho trabajo. Al que le está tomando más tiempo superarlo es al público porque evidentemente quieren mucho y le han tenido mucho cariño a Rosa.

"Rosa ya no va a volver a La Lupe porque La Lupe ya no se ajusta a lo que Rosa quiere para su vida. Tiene proyectos musicales muy interesantes. Pretende pedirles rolas a todas las chavas compositoras y a las que han hecho cosas importantes como Julieta Venegas, Eli Guerra, Natalia Lafourcade y Kenny, entre otras, para hacer un disco que englobe un concepto aún por definir."

El proyecto personal de la ex vocalista se iniciará el próximo año, casi a la par de La Lupita. Adame hará algunas fechas, no giras, sin un aparato de promoción "porque quiere tener tiempo para el niño y para impulsar el otro proyecto de su vida, que es la medicina china y sanación", detalla.

A partir de la segunda semana de enero, Lino Nava (guitarra), Poncho Toledo (bajo), Bola Domene (batería) y Héctor Quijada (voz) entrarán al estudio para preparar el material de lo que será su nueva producción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año