Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU no atacará a Bagdad sin luz verde de la ONU, dice

La OTAN tiene "obligación moral" de apoyar la acción militar: Robertson

AFP

Londres, 26 de diciembre. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, afirmó este jueves aquí que Estados Unidos no se lanzará en una guerra contra Irak sin luz verde de la ONU. Añadió, no obstante, que dicho organismo tiene la "obligación moral" de apoyar una acción militar si la ONU lo determina.

"Hasta el momento Estados Unidos sigue la línea de Naciones Unidas. Los inspectores (de la ONU) están siempre allá", subrayó a la radio británica BBC el secretario general de la alianza.

"Hay determinado discurso, pero en realidad el presidente (estadunidense George W.) Bush integró firmemente a su país en la OTAN y en el seno de las instituciones multilaterales e internacionales", indicó Robertson.

La alianza atlántica "dio un apoyo muy fuerte al proceso de Naciones Unidas y si éste se rompe la OTAN tiene la obligación moral de otorgar cualquier tipo de apoyo requerido", añadió Robertson. "Lo que hicieron los estadunidenses ante la OTAN fue sugerir cierto número de alternativas, en las que la OTAN podría ayudar en caso de una acción militar y los países fueron invitados a estudiarlas, pero no se ha tomado ninguna determinación hasta ahora", señaló.

Robertson hacía referencia a la visita a inicios de diciembre a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas del subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, quien explicó las demandas de Washington en cuanto a la ayuda que podría aportar la OTAN.

El gobierno estadunidense provocó críticas al tomar en 2001 la decisión de apartar a la OTAN de la guerra en Afganistán, que posteriormente reavivó el debate sobre la utilidad de la alianza militar tras el fin de la guerra fría.

El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, afirmó que la guerra contra Irak es "evitable" y que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU está capacitado para movilizar a la comunidad internacional", y refirmó que la guerra es el último recurso que queda "cuando se ha intentado todo, y nosotros queremos intentar todo para evitar la guerra".

El jefe del Estado Mayor de Bélgica, Willy Harteleer, aseguró que las fuerzas armadas de su país no han recibido órdenes en cuanto a Bagdad, pues "no hay ningún motivo para comenzar una guerra contra Irak".

Por su lado, la Liga Arabe rechazó las acusaciones hechas ayer por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien afirmó que Irak ha enviado sus armas de destrucción masiva a Siria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año