Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Trasnacionales prohíben a buques cargar petróleo, lo que PDVSA consideró un "bloqueo internacional"

Evalúan gobierno y opositores plan para superar crisis en Venezuela

Al margen de las negociaciones, contactos de alto nivel entre los dos sectores, trasciende

El embajador de EU cerró oficinas comercial y agrícola de su misión en Caracas

GERARDO ARREOLA ENVIADO

Caracas, 26 de diciembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, confirmó hoy la emergencia de un espacio para la negociación en la crisis de Venezuela, al anunciar que las delegaciones del gobierno y de la oposición decidieron entrar en sesión permanente y ampliar el alcance de su trabajo, comenzando el contacto con una comisión legislativa especial.

El anuncio de Gaviria siguió al cruce de mensajes de Navidad, en los cuales el gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que acepta negociar sin la presión del paro de labores y la oposición retiró su demanda de renuncia del mandatario. Versiones sin confirmar indicaron que al margen de la mesa de negociaciones se han producido ya contactos de alto nivel entre los dos sectores, que podrían haber lubricado el curso de las discusiones formales.

Gaviria, que actúa como facilitador de la mesa de negociación y acuerdos desde hace casi dos meses, informó que se reunirá este viernes con la comisión legislativa, que a la vez tendrá sendos encuentros con las delegaciones opositora y oficialista.

También por primera vez desde el inicio de esta serie de discusiones, el secretario general de la OEA dijo que el jueves hubo una sesión "bastante armómica, bastante convergente", y que "se ha podido realizar un trabajo muy positivo".

Precisó que la mesa trabaja con el texto de 24 puntos que el propio Gaviria elaboró, en un "ejercicio" de resumen de las respectivas posiciones de las partes. A ese documento se le agrega un punto sobre la salida electoral de la crisis.

El resumen integrado de 25 puntos empezará a ser depurado por la subcomisión de asesores, el diputado oficialista Omar Meza y el abogado opositor Juan Rafalli, y la versión que obtengan será revisada por la mesa el viernes, indicó Gaviria.

Dijo también que el tema electoral se discute en forma separada, pero en caso de un acuerdo formaría parte de un texto único. En la sesión que concluyó esta noche, añadió, las partes expusieron opiniones sobre el referéndum consultivo, sin mayor discusión.

Los anuncios de Gaviria representan un corte de caja a la fecha, en el que aún no hay solución ni negociación, pero donde los términos del conflicto se han movido, al parecer, impulsados por los dilemas que afronta cada una de las partes.

El oficialismo se beneficia de la lealtad del alto mando militar y la cohesión de sus filas, frente a un paro parcial, ya de 25 días, insuficiente para derribar al gobierno. El paro declina en la pequeña y mediana empresa del sector comercial y de servicios, pero la industria petrolera, a pesar de haber prendido motores, aún no llega a la normalidad, mientras persiste la movilización callejera.

Aparato propagandístico imparable de la oposición

La oposición tiene un aparato propagandístico imparable, la radio y la televisión privadas, machacando a una clase media dispuesta a seguir en la calle, pero no es capaz de sostener el paro en sus mejores niveles ni cumplir por esa vía su primera meta, la renuncia de Chávez.

El conflicto ha eliminado, primero, la posibilidad de un golpe militar, y luego la solución de suma cero, en la que el triunfo de uno es el aniquilamiento del otro. Los rendimientos de las partes alcanzan para bloquear el dominio del contrario, pero son decrecientes.

Los contendientes, tomados mutuamente de la solapa, se han visto obligados a crearse el nuevo espacio. La crisis puede estar entrando en una segunda fase.

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, viajó hoy a Puerto La Cruz, en el oriental estado de Anzoátegui, para supervisar parte de las maniobras de reanudación de labores en el sector.

Rodríguez confirmó que hoy llegará al país más de medio millón de barriles de gasolina, comprados a Brasil, y unos 200 mil barriles del mismo combustible procedente de la refinería de PDVSA en Curazao. Junto con otros 350 mil barriles de producción local, esos lotes abastecerán la zona metropolitana de Caracas, indicó.

El presidente de la principal empresa venezolana informó que la reincorporación de trabajadores de base a las labores de PDVSA es creciente, y que los casos de los técnicos y directivos adheridos al paro están siendo examinados "cuidadosamente" uno por uno, para abordarlos con apego a la ley y a las normas internas de la corporación.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas, informó por la noche en la televisión sobre la reanudación paulatina de labores en las refinerías y en el sistema de distribución de combustible, así como el movimiento de los buques-tanques, cuyo control fue recuperado por el gobierno el pasado fin de semana.

Ramírez añadió que desde el viernes el abasto de gasolina y gas en Caracas empezará a normalizarse. El gobierno "está tomando todas las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad en el corto plazo y mantener una situación de normalidad en el mediano y el largo plazos", agregó.

Mientras tanto, el gobernador del estado de Sucre, Ramón Martínez, dijo a la prensa que corporaciones trasnacionales petroleras ordenaron a naves atracadas en el oriente venezolano que no cargaran petróleo de este país, en un "bloqueo internacional contra PDVSA".

Martínez, comisionado del Ministerio de Energía y Minas para reactivar la industria petrolera en el oriente del país, dijo que se trata de 14 buques ubicados en la oriental Bahía de Guaraguao, "con instrucciones de no cargar petróleo venezolano".

En otro flanco, los cuadros y ejecutivos paristas confirmaron hoy en asamblea su decisión de mantenerse en rebeldía "hasta que hayan sido alcanzados los objetivos acordados... principalmente la salida de Hugo Chávez y el llamado a elecciones".

Gonzalo Feijoo, uno de los dirigentes paristas y de la asociación civil que los agrupa, Gente de Petróleo, dijo en la reunión que se trata de "una carrera de resistencia". Edgar Paredes, otro ejecutivo rebelde, dijo a sus colegas que una solución del conflicto político nacional tiene que incluir una decisión sobre PDVSA en la mesa de negociación y acuerdos.

En el plano internacional, Brasil empezó a perfilarse como factor influyente dentro de la crisis venezolana, a partir de su tradicionalmente estrecha relación con su vecino, la robusta independencia de su política exterior y, coyunturalmente, la llegada de un gobierno progresista, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva.

La asistencia de jefes de Estado de la región a la toma de posesión de Lula, dentro de una semana, podría ser aprovechada por el nuevo mandatario para explorar una nueva fórmula de respaldo a Chávez, más allá de la resolución del Consejo Permanente de la OEA, según versiones que trascendieron en círculos diplomáticos de Caracas.

Brasil aparece, además, en conjeturas que no han sido confirmadas ni desmentidas por las autoridades venezolanas, sobre la eventual formación de un grupo de países amigos, que podría brindar un paraguas adicional al mandatario venezolano, sin perjuicio de que se alentara el espacio de negociación que se está abriendo.

Los primeros nombres que han surgido como parte del posible bloque diplomático son los de Colombia, Chile, España, Francia y Rusia, además de Brasil.

Un enviado de Lula, el asesor de política exterior Marco Aurelio García, realizó una visita relámpago a Caracas la semana pasada, tras la cual criticó públicamente a los militantes medios informativos venezolanos, que a la vez replicaron con críticas al político brasileño.

Este jueves, miembros de la opositora Coordinadora Democrática se reunieron con el embajador brasileño aquí, Rui Nogueira, para manifestarle su desacuerdo con la venta de combustible de ese país a PDVSA, por considerarlo una injerencia en los asuntos internos venezolanos. En la víspera, uno de los líderes opositores, Timoteo Zambrano, calificó de "esquirol" al gobierno brasileño por el acuerdo de venta de gasolina.

Según Agustín Berríos, vocero de la coordinadora, el embajador Nogueira explicó que se trata de un solo cargamento de combustible, enviado "por razones humanitarias" y que la política exterior brasileña tiene carácter de Estado, por lo cual no tendrá cambios de fondo a raíz del traspaso de poderes.

Paralelamente, el embajador estadunidense en Caracas, Charles Shapiro, anunció el cierre de las oficinas comercial y agrícola adscritas a su misión.

En la prolongación del paro y la agitación callejera, la oposición se movilizó esta noche en marchas en distintos puntos del país y convocó para el viernes a una concentración frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde el sindicato de trabajadores de la Marina Mercante interpondrá un recurso de amparo por "los abusos y vejaciones de que han sido objeto" oficiales del cuerpo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año