Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Las comunidades zapatistas no están solas, señalan

Señora directora: Para nosotros es bien claro que con el argumento de la "protección ecológica" se prepara la intervención de la Policía Federal Preventiva en un operativo mediante el cual se pretende desalojar a comunidades zapatistas asentadas en la región de Montes Azules y generar nuevamente un clima de hostilidad contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Responsabilizamos al gobierno mexicano de cualquier agresión o daño que sufran las comunidades de Montes Azules. Hacemos un llamado a los gobiernos federal y estatal para que asuman un compromiso real y de fondo para generar condiciones de paz en Chiapas y se atiendan las causas estructurales que generaron el conflicto armado, así como a respetar el derecho de las comunidades indígenas a decidir y establecer las formas necesarias de protección y defensa de los recursos naturales que existen en sus territorios.

Nos sumamos al llamado a la movilización y acción en contra de estos actos policiaco-militares que violan los derechos de los pueblos indígenas y atentan contra la paz en la región y el país.

El EZLN y las comunidades zapatistas no están solas, desde todo el territorio nacional se levantarán las voces en contra de cualquier acto de represión y en contra de la paz y los derechos indígenas.

Atentamente

Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro, UMIC: Martha Pérez Said, Jesús Coca González, María Luisa Reséndiz Hurtado; Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto: Pablo Héctor González Loyola Pérez, Cresenciano Serrano Hernández, Ramiro Trejo Ramos; Asociación Nacional de Mujeres Organizadas en Red-Qro: Gloria Ramos Rivera, Azucena Pineda; Asociación Nacional de Productores de Bovinos y Caprinos Delegación Querétaro: César Vega Negrete, Marcos Abreu Lara; Frente Independiente de Organizaciones Sociales: Rosalío Olguín Olvera, Raúl Ramos Rivera; Asociación Queretana Independiente de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, AC: Salvador Canchola Pérez, Ramón Vargas Yáñez


Acerca de los desaparecidos por la Brigada Blanca

Señora directora: Soy Alicia Vargas García, madre de Eduardo Hernández Vargas, estudiante desaparecido en abril de 1978 por la Brigada Blanca.

El 28 de agosto de 2002, los miembros del Comité Eureka presentamos ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias por la desaparición de nuestros familiares.

He recibido dos citatorios de parte de la fiscalía a cargo del señor Ignacio Carrillo Prieto, donde se me llama a comparecer. Y me pregunto si ya citaron a José López Portillo, a Miguel Nassar Haro y a los integrantes de su Brigada Blanca y otros involucrados en las desapariciones.

¿Porque, qué más puedo decir yo, si ya fueron entregados múltiples expedientes en todas las dependencia oficiales (Gobernación, Presidencia, Procuraduría, etc.); desde 1978?

Si los que saben todo son ellos (los anteriormente citados), quién los torturó, en qué cárcel clandestina los tienen recluidos.

Esperamos que no sea una burla más, como la que cometieron al citar a comparecer a los que están desaparecidos.

Al momento de presentar las denuncias en la PGR, señalamos un domicilio específico para recibir notificaciones y documentos oficiales y a mí me han llegado a mi domicilio particular.

¡Vivos los llevaron!, ¡Vivos los queremos!

Atentamente

Alicia Vargas García


Relata intento de linchamiento en Ecatepec

Señora directora: El miércoles 18 de diciembre fui testigo presencial de un brutal caso de intento de linchamiento a un vecino de la colonia Ejidos de San Cristóbal, del municipio de Ecatepec de Morelos, quien accidentalmente atropelló a un menor de edad, hijo de un comerciante de un mercado sobre ruedas que todos los miércoles se instala en la calle a las afueras de la escuela primaria Ricardo Flores Magón de la comunidad.

El suceso fue aterrador. Así como también fue impresionante ver la manera que sin percatarse de lo acontecido, ya que el señor salió sin precaución alguna, unos cinco comerciantes, entre ellos los familiares del menor, arremetieron sin consideración alguna contra el conductor, quien lejos de intentar darse a la fuga pretendió auxiliar al niño atropellado y le destrozaron por completo el rostro, además de propinarle golpes por todas partes del cuerpo.

Pero lo que es aún más aterrador e impresionante es la forma en que actualmente se procede para ejercer una "supuesta" justicia en este tipo de casos. Hoy, veo con profundo descontento cómo estos casos se van haciendo más comunes entre la sociedad y cómo sirven únicamente para la nota roja o para aumentar el raiting de los programas de noticias. ¿Y nuestras autoridades?, ¿qué hacen?, ¿dónde están?, ¿por qué permiten que sucedan estos linchamientos?

Este acontecimiento brutal no es otra cosa que la evidente falta de capacidad de las instituciones para dar una respuesta a quienes se sienten víctimas de algún delito. Es la descomposición social que día a día estamos viviendo y de la que todos somos partícipes, pues algunos vemos y callamos, y otros, como nuestras autoridades municipales de Ecatepec, simplemente no hacen nada, pues se encuentran más preocupadas por los salarios y su futuro político, que por crear verdaderos ordenamientos legales que nos garanticen una mejor convivencia social.

En reiteradas ocasiones los vecinos de Ejidos de San Cristóbal hemos instado a las autoridades a retirar a los comerciantes que todos los miércoles se instalan en las afueras de la escuela arriba mencionada, ya que toman como estacionamiento de sus transportes de carga la parte frontal de dicha institución, lo que consideramos es un riesgo para los menores que a ella acuden, como fue lo ocurrido y que desafortunadamente le pasó a uno de los hijos de los comerciantes.

Por ello, quiero hacer patente además de mi indignación por lo acontecido, la exigencia de cientos de vecinos para que las autoridades del municipio de Ecatepec, encabezadas por Agustín Hernández Pastrana, acudan a darnos soluciones y no a levantar lesionados, que para la próxima tal vez puedan ser muertos.

Atentamente

Ricardo Cruz Orea, vecino de Ejidos de San Cristóbal


En memoria de María Antonieta Rendón,  luchadora social

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta: María Antonieta Rendón, amiga querida, compañera, siempre luchadora y solidaria; este 23 de diciembre te nos adelantaste. Con tu muerte, Tony, se hace evidente que aunque algunos médicos mexicanos conservan la pasión por la vida, hay muchos que la han perdido. Los pueblos indios y el México nuevo y mejor que los incluya te van a extrañar mucho. Los que tuvimos la fortuna de conocerte y de saberte presente y entrañable, te vamos a extrañar igual. Desde aquí saludamos a tu esposo Héctor, a tus hijas y a toda tu familia.

Los que conformamos la Red de Apoyo a la Causa Zapatista y la Caravana Rosario Castellanos, además de Creadores Académicos e Intelectuales y los que firmamos seguramente en nombre de muchos otros: Rafael Chávez, Guilermo Briseño, Hebe Rosell, Alberto Betancourt, Margarita González de León, Jorge Cervantes, Nayeli Nesme, Paulina Fernández, Luis González Souza, Dostoyevsky Posadas, Guadalupe Rodríguez, Jorge Berry y Marisa Magallón
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año