Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
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Cultura
La subasta, oportunidad para las instituciones culturales del país, dice especialista

Pujará Francia por archivos de Breton

El Centro Pompidou busca acrecentar su acervo de 300 piezas del padre del surrealismo

MONICA MATEOS-VEGA

El Centro Georges Pompidou de Arte Contemporáneo de París, Francia, anunció esta semana que se prepara para entrar en la puja por la Colección 42 Rue Fontaine, que perteneciera a André Breton y será subastada en abril por la casa CalmelsCohen (La Jornada, 14 de diciembre de 2002).

Bruno Racine, presidente del Centro Pompidou, señaló en una entrevista con el diario francés Le Monde que la venta de las pertenencias de quien es considerado el padre del surrealismo es una gran oportunidad para las instituciones culturales de su país: "debemos estar presentes, de corazón, con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el fin de enriquecer nuestro patrimonio nacional".
BRETONZ
La hija de Breton, Aube, informó hace unos días que decidió organizar la venta pública de todos los objetos que se encuentran en el que fuera el estudio de su padre y que permanecieron ahí durante 36 años ''debido a la renuencia de las autoridades culturales francesas para crear una fundación dedicada al surrealismo''.

El anuncio ''de la dispersión, mediante una subasta, de los tesoros de la rue Fontaine", ha despertado polémica en Francia: algunos críticos de arte, y los propios herederos de Breton, dicen que las iniciativas por conservar junta la colección han fracasado, mientras otros agregan que la compra o las donaciones de algunas obras son necesarias.

El Centro Pompidou cuenta ya con 300 piezas de la Colección 42 Rue Fontaine, las cuales forman parte de la muestra La revolución surrealista, exhibida en París a principio de año y que actualmente se presenta en Düsseldorf, Alemania. El público las puede apreciar como si se encontrara frente a una pared del mítico estudio que Breton ocupó en Montmartre.

Este conjunto de objetos está en vía de formar parte del acervo permanente del museo francés, pues le serán donadas a manera de pago al Estado por concepto de derechos de sucesión en favor de Elisa Breton, viuda del pensador surrealista.

No obstante, tanto Racine como Werner Spies, curador de la muestra La revolución surrealista, no están del todo convencidos de fragmentar la colección de la Rue Fontaine y quedarse sólo con una mínima parte. La subasta, señala Spies, ''es una oportunidad para que el Centro Pompidou cuente con la totalidad de los muros del estudio de Breton. Y esto no tiene que ver con un culto a las reliquias o a un vouyerismo biográfico. El surrealismo no es sólo un estilo artístico, su perspectiva es múltiple".

Será en el Hotel Drouot donde se mostrará, durante tres semanas, la próxima primavera, "el museo privado de André Breton", conformado por piezas que el escritor acumuló a lo largo de toda su vida y que "cultas o inocentes, anodinas o raras, sencillas o elaboradas, anónimas o de autores renombrados, engloban todas las formas de expresión del arte".

La calle Fontaine corre junto a la plaza Blanche, en la parte baja del legendario barrio de Montmartre, en la capital francesa. El número 42 señala un edificio que parece un pequeño teatro estilo art déco. Al traspasar el portal hay un patio, el apartamento de Breton se ubica en el piso "segundo y medio", como describió el propio autor en un texto de 1959.

El estudio cuenta con dos piezas principales, no muy grandes, de techos altos. A excepción del baño, que tiene lavabos antiguos adquiridos en algún mercado de pulgas, todos los muros disponibles están cubiertos ya sea de libros, cuadros, figurillas de Oceanía, Africa u objetos prehispánicos. Debido a la disposición arquitectónica del inmueble, es prácticamente imposible abrirlo al público para convertirlo en casa-museo.

El lugar fue conservado por Elisa, la viuda de Breton, hasta su muerte en 2000. Ella heredó todo a Aube Elléouët, hija del poeta surrealista y de Jacqueline Lamba.

Aube ha manifestado su interés por que la mayor parte de la colección de su padre se quede en Francia y, de ser posible, que sea accesible a todo el mundo. Por eso decidió subastarla en París, "para que pudieran participar instituciones públicas".

El disco compacto, que se pondrá a la venta en febrero a manera de catálogo y "a un precio razonable", contendrá un inventario completo de la Colección 42 Rue Fontaine, "sin menospreciar las piezas más modestas de esta venta excepcional", además de una visita virtual al estudio, indicaron Laurence Calmels y Jean-Michel Ollé, encargados de realizar dicho material.

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