Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Incluye más de 350 obras de 133 autores mexicanos

Festeja la Sogem sus 100 años con un cd de teatro

Va de Rodolfo Usigli, clásico del género, a Chespirito

RENATO RAVELO

México es un país teatral, y se escribe tanto teatro actualmente que ya se rebasaron los límites, expresó Víctor Hugo Rascón Banda en la presentación del disco compacto en el que se registran más de 350 obras de 133 autores mexicanos, como parte de los festejos por los 100 años de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

En 1902, señala una historia del teatro incluida en el cd, ''se fundó la Sociedad de Autores Dramáticos, que se interesó por organizar lecturas de obras de autores mexicanos. Tal circunstancia fomentó la aparición de dramaturgos que, sin embargo, tenían que competir con el teatro llegado de España''.

El catálogo, señala el presidente de la sociedad de gestión, ''es un justo homenaje a aquellos dramaturgos visionarios que fundaron la sociedad dramática, antecedente de la Sogem, esta organización que seguirá luchando por el teatro, recordando que en las obras teatrales no habla la voz del dramaturgo, sino de la sociedad de su tiempo''.

El disco compacto incluye un estudio de Armando Partida, en el que analiza, década por década, la evolución del teatro en el siglo XX: ''fue la manifestación más precisa del proceso de transformación vivido por el país a lo largo de éste. Expresión literaria que no sólo constató las transformaciones estilísticas y formales por los que se pasara mundialmente, sino además los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos que la nación mexicana experimentara''.

Por su parte, Tomás Urtusástegui lamentó que ''algunos dramaturgos -la minoría- no aparezcan en el cd, pero fue imposible comunicarnos con ellos o con sus descendientes. De algunos autores vivos no logramos que nos enviaran su material debido a su lejanía o a sus ocupaciones. Como seguramente haremos un segundo disco, procuraremos que estén todos los faltantes''.

El director adjunto de la rama de teatro advierte: ''todos los textos están registrados, y quienes los utilicen deberán pagar los derechos de autor conforme a la ley''.

La edición de obras de teatro no es muy común en nuestro país, salvo que se trate de obras como El gesticulador, de Rodolfo Usigli, o Los albañiles, de Vicente Leñero. Del primero aparecen además de la mencionada La mujer no hace milagros, Carta de amor y El testamento del viudo. De Leñero El juicio, Pelearán 10 rounds, Pueblo rechazado y Gol.

También se puede acceder al repertorio de Hugo Argüelles -Los cuervos están de luto, por ejemplo-; De la calle, de Jesús González Dávila; Los signos del zodiaco, de Sergio Magaña; Inmaculada, de Héctor Azar; El caballero Olmedo, de Luis de Tavira; La señora en su balcón, de Elena Garro, y Pájaro en mano, de Jorge Ibargüengoitia.

Además se encuentra Feliz nuevo siglo Doctor Freud, de Sabina Berman; El ajedrecista, de Jaime Chabaud; Casa llena, de Estela Leñero, o Las tremendas de la capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo del Castillo.

Se encuentra asimismo una obra de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. No es ninguno de sus tenorios ni algún capítulo del Chavo. Se trata de Reina madre, la obra que el principal socio de Sogem escribió sobre la progenitora de Charles Chaplin, una de sus inspiraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año