Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Cirujanos del O'Horán dejaron un bisturí dentro del cuerpo del enfermo y se fueron de vacaciones

Personal del sector salud yucateco se niega a operar a un seropositivo

Interponen queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal El ombudsman "siempre quiere llamar la atención", dice el director del hospital Los médicos quieren un bono para atender al portador de VIH

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de diciembre. Cirujanos del hospital O'Horán, dependiente del sector salud estatal, fueron acusados de presunta negligencia médica ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por dejar en el cuerpo del seropositivo Mario Cen Cen un bisturí, cuando el lunes de la semana pasada lo operaron del apéndice.

A 10 días del incidente, los especialistas del nosocomio se niegan a operar nuevamente a Cen Cen para retirarle el instrumento quirúrgico. Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios, organismo que brinda atención médica y sicológica a enfermos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), acudió junto con familiares del paciente a denunciar el caso ante la Codhey.

Méndez Benavides argumentó a la Codhey que el personal del hospital O'Horán actúa con una actitud "discriminatoria" hacia Mario Cen, y que la dirección general del nosocomio elude su responsabilidad de sancionar a los responsables de la citada operación, mientras que el afectado tiende a agravarse.

Cen Cen, de 28 años de edad y oriundo de la comunidad rural Sitpach -ubicada a unos 10 kilómetros de esta capital-, además de portar VIH padece diabetes, y durante los pasados 10 días ha bajado 15 kilogramos, por no poder ingerir alimentos sólidos. Asimismo, debe estar inmovilizado para evitar que el bisturí en su cuerpo le ocasione percances mayores.

Familiares de Cen Cen argumentaron ante el ombudsman local, Sergio Salazar Vadillo, que no han podido ubicar a los médicos que realizaron la operación, de quienes únicamente conocen los apellidos Villanueva y Zoreda, porque "están de vacaciones", según les informó la dirección del hospital.

A su vez, Méndez Benavides señaló a la Codhey que los galenos se niegan a operar de nuevo al enfermo porque no han recibido un bono especial denominado C-3, que se le paga al personal médico que se mantiene en contacto con enfermos de sida. La compensación, en términos monetarios, consiste en dos o tres salarios mínimos, que se suman a la percepción quincenal.

No fue un bisturí, sino un cateter, asegura el director del hospital

Por su parte, Luis Jorge Navarrete Jaimes, director del O'Horán, dio a conocer en entrevista que los médicos que operaron al seropositivo sí están de vacaciones, pero se negó a ofrecer sus nombres completos. De igual forma sostuvo que Mario Cen se hallaba "estable de salud", y que el caso no ameritaba una queja ante la Codhey.

De acuerdo con Navarrete Jaimes, Cen Cen no tiene un bisturí dentro del cuerpo, sino un cateter que "por descuido" olvidaron retirar los médicos. Empero, se negó a mostrar las radiografías donde, según la familia del muchacho, aparece el instrumento punzocortante. "No hay nada de eso", manifestó.

En cuanto a la intervención del albergue Oasis de San Juan de Dios en el asunto, Navarrete Jaimes comentó que Carlos Méndez Benavides "siempre quiere llamar la atención".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año