Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Interrogan por primera vez a experto nuclear iraquí

El resultado de las inspecciones de la ONU conmocionará a EU: Hussein

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, Irak, 24 de diciembre. El resultado de las inspecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será "una conmoción" para Estados Unidos, porque demostrará que Irak no tiene armas de destrucción masiva, afirmó el presidente iraquí, Saddam Hussein, en un discurso difundido anoche por los medios de comunicación oficiales.

sabah_iraq_pobEl texto, leído en su nombre, estuvo dirigido a "los hijos de nuestro gran pueblo y nuestra gloriosa nación árabe, sobre todo a los cristianos de entre ellos, y a todos los hombres honestos, allá donde estén en la Tierra", y contuvo numerosas referencias a Dios y a la fe.

Describió la crisis entre Estados Unidos e Irak como un enfrentamiento entre "las fuerzas del mal" y "un pueblo creyente, activo, fiel a sí mismo, a sus principios y a sus derechos", y acusó a Washington de querer "dominar y controlar los destinos de los Estados y las riquezas de los pueblos, así como su futuro".

De todos modos, el gobernante iraquí dijo confiar en los resultados de la inspección de la ONU, que "desenmascararán sus mentiras (de Estados Unidos), si todo sigue funcionando de una forma técnica y profesional, y si los equipos de inspección se liberan de las presiones de Estados Unidos, de Gran Bretaña y del sionismo".

Los expertos en desarme de la ONU, quienes regresaron al país hace un mes, después de cuatro años de ausencia, iniciaron este día nuevas inspecciones en instalaciones militares, luego de haber interrogado la víspera exhaustivamente, por primera vez, a un experto iraquí en energía nuclear. Los inspectores esperan que para principios de la semana próxima esté terminada una lista de científicos iraquíes, aunque aún no está claro cuándo podrán salir de su país para ser interrogados.

Según la prensa saudita, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) hizo contacto en junio en Nueva York con tres jefes de programas militares iraquíes, entre ellos el consejero presidencial Amer Al Saadi, para tratar de lograr su deserción. Precisamente, Al Saadi afirmó la víspera que el objetivo de Washington es utilizar el asunto del interrogatorio en el extranjero de los científicos para boicotear la misión de la ONU.

Por otro lado, la prensa iraquí afirmó que la destrucción el pasado lunes de un avión estadunidense no tripulado al sur de Irak, no constituye una violación a la resolución 1441 de la ONU, y se inscribe en el derecho de Irak a defender su territorio. Las "zonas de exclusión aérea" en el sur y norte de Irak fueron impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña sin que mediara resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, tras el fin de la Guerra del Golfo, en 1991.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año