Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Molly Ivins

La ironía barata y la Navidad no se llevan

Austin, Texas. La ironía barata y la Navidad no se llevan. Otra mala combinación son la Navidad y la guerra. Pero ahí está el pero. El único presidente que tenemos fue al Banco Alimentario del área del Capitolio en Washington y se retrató a modo con gente que no tiene ni para comer.

"Espero que la gente de este país se percate de que agencias como este banco alimentario requieren dinero. Necesitan nuestras contribuciones. Van a la baja. No deberían ir a la baja en tiempos de necesidad", dijo HíjoleTeEstoyGrabando Bush.

De entrada notamos un progreso real. Cuando Bush era candidato a la presidencia en 2000, los federales publicaron su reporte anual del hambre en Estados Unidos y de nuevo Texas fue el perenne número uno de la lista, en términos de hambre.

Bush supuso que colocar a Texas en esa posición era una ruindad más del gobierno de Clinton, y se vio mal. Negó que hubiera gente hambrienta en Texas y dijo: "Supongo que comprenden que si hubiera algún enclave de hambre en Texas el gobernador lo sabría". Sí, seguro. Pero veámosle el lado amable: así que no sabía que existiera hambre en Texas después de seis años gobernando la entidad; bueno, después de dos años en Washington, descubrió el problema.

Más o menos. He aquí lo que hecho al respecto:

Número de ancianos a los que se les cortarán los programas de comidas a causa del presupuesto fijado por Bush: 36 mil.

Número de familias a las que se les cortará la ayuda para calefacción en el presupuesto de Bush: 532 mil.

Número de niños de la calle a los que se les cancelarán los programas educativos según el presupuesto de Bush: 8 mil.

Número de niños a los que se les cancelarán los programas no escolares en el presupuesto de Bush: 50 mil.

Número de trabajadores que estarán fuera del seguro de desempleo a partir del 28 de diciembre debido al presupuesto de Bush: un millón.

De hecho, los miembros del Congreso prometieron regresar corriendo a las Cámaras después de las vacaciones para arreglar el asunto del seguro de desempleo, así que, con suerte, toda esa gente la pasa mal sólo dos semanas. Sin embargo, están condenados aquellos a quienes sus beneficios ya expiraron o expirarán en los meses venideros, a menos que Bush apruebe el plan de los demócratas para reautorizar y expandir sus beneficios. Feliz año nuevo para los 2.5 millones de desempleados que dependen de estos mínimos recursos.

Pregunta: Ƒqué noticia obtuvo más cobertura de los medios: la foto a modo de Bush en el banco alimentario o los datos de su presupuesto?

Es loable que el presi nos apremie a contribuir con los bancos alimentarios pero, dado que su prioridad interna número uno es hacer ricos a los ricos mientras abandona a los pobres a la caridad, estamos atorados en un dilema que él mismo planteó; la necesidad apremia y las contribuciones merman. Lo gritan desde hace años las fundaciones asistenciales: no pueden, de ninguna manera, remplazar los programas gubernamentales.

Con la teoría de que el mundo se salvará no con ironía, sino con empatía, quisiera citar el final de un artículo aparecido en el suplemento dominical del New York Times en torno a la adopción de huérfanos etiopes a causa del sida. Este reporte, muy bien redactado, de cómo salvar a varios millones de huérfanos del sida provenientes de Africa, fue escrito por Melissa Fay Greene, madre adoptiva de una de estas niñas. Y dice que su nueva hija "no hace mucho se derrumbó en mis brazos llorando por su madre muerta. La abracé mientras conmocionada gemía, 'Ƒpor qué se tuvo que morir?' Momentos después dijo entre lágrimas: 'ya sé por qué se murió. Porque estaba muy enferma y no teníamos medicinas'. 'Lo sé', respondí. Es verdad, Lo siento tanto. Me habría gustado haberte conocido entonces. Me habría gustado mandarle su medicina.' 'Pero no teníamos teléfono', gimió, 'no te hubiera podido llamar' ".

Finjamos que cuentan con teléfono esos huérfanos del sida, los niños de la calle o las familias hambrientas, finjamos que logran llamarte y decirte lo urgente de sus necesidades. Y claro, si puedes ayudar aunque sea a un huérfano, a un niño de la calle o a una familia hambrienta, bueno, algo es algo, Ƒno? Para eso es la Navidad.

© Creators Syndicate Inc., 2002

Traducción: Ramón Vera Herrera

Para obtener más información de Molly Ivins y consultar artículos de otros escritores y caricaturistas del Creator Syndicate, visite la página www.creators.com

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año