Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El estrés favorece la aparición de esta deficiencia

Explosivo incremento de los casos de diabetes en menores de 20 años

JOSE GALAN

En dos décadas más de 12.5 por ciento de la población de México podría padecer diabetes, incluyendo jóvenes menores de 20 años e incluso niños, debido a factores hereditarios pero sobre todo por sobrepeso, vida sedentaria, falta de ejercicio y malos hábitos alimenticios, tabaquismo y alcoholismo.

José Luis Flores Sáenz, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó lo anterior y advirtió que los investigadores han detectado que la enfermedad, que solía manifestarse en la tercera década de vida, empieza a proliferar en personas de menos de 20 años.

En este escenario, el profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa exhortó al sector salud y a investigadores universitarios a desarrollar líneas de investigación que permitan detectar la presencia de la enfermedad en sus etapas incipientes, y emprender planes para prevenir "o cuando menos retardar su manifestación".

En México existen cerca de 8 millones de personas que padecen diabetes, lo que en su opinión constituye "un grave problema de salud pública", cuya envergadura apenas se comienza a conocer, ya que por cada enfermo reconocido hay de una a dos personas que padecen la enfermedad sin saberlo.

Además de los factores hereditarios, "de fundamental importancia", se han detectado otros riesgos "que es necesario considerar para prevenir e incluso disminuir la incidencia del padecimiento", como es el caso del género, ya que se ha detectado que por cada hombre diabético existen tres mujeres con la enfermedad.

"La multiparidad es otro gran riesgo, ya que las mujeres que se embarazan más de una vez tienen mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad", dijo el especialista, autor de diversos artículos sobre el tema en revistas especializadas como Médica Internacional. "Lo mismo sucede con aquellas mujeres con hijos que al nacer pesan más de 4 kilogramos."

Flores Sáenz reveló que otro de los elementos que favorecen el desarrollo del padecimiento es el estrés característico de las poblaciones urbanas, lo que provoca una alteración metabólica como comer demasiado, no comer nada "o morderse las uñas", pero algunas personas desarrollan estados de inmunodepresión que afectan el páncreas, órgano que segrega la insulina.

"El estrés provoca mayor secreción de adrenalina o de hormonas que influyen en la producción de glucosa, lo que origina un desgaste prematuro de la capacidad funcional del páncreas, desarrollo de la tolerancia a la glucosa y, por lo tanto, de diabetes", agregó.

En el laboratorio de farmacología de la UAM-Iztapalapa se han desarrollado, desde hace más de 15 años, diversas investigaciones en torno al padecimiento, incluyendo estudios farmacológicos y químicos de plantas medicinales tradicionales, así como el análisis de los medicamentos recomendados para el control y la prevención de diabetes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año