Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
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Política

Contemplan fusionarla con Liconsa

Diconsa será restructurada: Sedeso

Será parte de la red alimentaria que desarrollará la dependencia

CAROLINA GOMEZ MENA

Puesto que Distribuidora Conasupo (Diconsa) ha comenzado a "dejar de cumplir su función" como empresa social en ciertas comunidades, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) emprenderá su restructuración, la cual contempla "fusionarla" con Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), así como fortalecerla en las regiones donde es de mayor utilidad. De esta manera se espera transformar a Diconsa en una empresa "mucho más eficiente, competitiva y de mayor impacto social", señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedeso.

Al asegurar que Diconsa, que cuenta con 23 mil 500 tiendas a escala nacional, "no desaparecerá", y tras descartar que la restructuración consista en disminuir personal, porque son tiendas operadas por la comunidad, el funcionario explicó que se analiza en qué localidades del territorio la empresa puede cumplir mejor su función.

Entrevistado durante una comida navideña ofrecida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Tuirán detalló que en virtud de que Diconsa y Liconsa serán parte esencial de la red alimentaria que desarrollará la Sedeso, "se pensó en la necesidad de fusionarlas; es decir, de avanzar gradualmente en un proceso lento; no tratando de subsumir una a otra, si no de apoyarlas mutuamente".

Según Tuirán, Diconsa no fue diseñada para ser una empresa comercial, por lo cual no se espera que tenga "rentabilidad", pero lo cierto es que el déficit en las ventas se ha acentuado. No obstante, evitó pronunciarse sobre la eventual quiebra de Diconsa.

De enero a septiembre de 2002, las ventas bajaron 0.6 por ciento, en comparación con ese mismo periodo de 2001, mientras que en el área rural las operaciones cayeron, en promedio y por tienda, 600 pesos al mes.

Tuirán justificó el escaso éxito en las ventas de Diconsa, y sugirió que esto se explica, en parte, por la "competencia" de sectores privados, los que -admitió- ofrecen a veces mejores precios.

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